Señalan algunos “puntos oscuros” en el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria

Villa Constitución

Una serie de preguntas fueron lanzadas por Francisco Bracalenti, abogado y secretario del Concejo Municipal, en el inicio de la ronda de oradores en la Audiencia Pública por el Presupuesto General de la Administración Municipal 2022 y el Proyecto de Ordenanza Impositiva.

Por un lado, Bracalenti se refirió a los aumentos en la estimación de recursos y la fijación de gastos, señalando que existe una incongruencia con respecto a lo planteado en la Ordenanza Tributaria en los distintos instrumentos que regulan las fuentes de financiamiento externo.

En segundo lugar observó una diferencia en el cálculo del déficit presupuestario, ya que el Municipio coloca a las herramientas de gestión financiera en el nivel de la estimación de recursos y fijación de gastos. “De esta manera, si para el cálculo del déficit presupuestario quitamos a los recursos de fuentes financieras (crédito público y reducción de disponibilidades) y a los gastos por aplicaciones financieras (amortización de deuda, incremento de saldo en bancos) porque técnicamente no se consideran recursos y gastos, el resultado es un déficit del 15,64%”, apuntó Bracalenti.

El tercer punto de su exposición estuvo relacionado con el crecimiento de la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal. Según explicó, mientras que en el período final del gobierno anterior había 20 funcionarios que acompañaban al intendente Horacio Vaquié (7 secretarías, 6 direcciones y 7 coordinaciones) y en el inicio de la gestión actual (diciembre de 2015) el gabinete de Berti estaba integrado por 9 puestos políticos (5 secretarías y 4 direcciones), ahora el Proyecto de Presupuesto 2022 contemplan 29 funcionarios (6 secretarías, 17 direcciones y 6 coordinaciones). “¿A qué se debe este cambio en la política de reducción del funcionariado que exhibía el actual Intendente en el inicio de su gestión?”, preguntó Bracalenti al detallar que el incremento de los cargos políticos en el organigrama municipal en relación a diciembre de 2015 es del 222 por ciento.

El último ítem mencionado por el orador estuvo relacionado con el crecimiento de la planta permanente de la Municipalidad. “Si se comparan los cargos de planta permanente autorizados por el Presupuesto 2021 y los efectivamente ocupados a octubre de ese mismo año, la diferencia nos da total de 71 cargos más (entre los de planta permanente, temporarios y transitorios). Esos cargos no están autorizados. Es decir, están por encima de lo presupuestado”, señaló.

Para evitar malas interpretaciones, Bracalenti remarcó que “el personal de planta permanente es muy valioso, porque de su labor, formación y prestación de servicio dependen básicamente la mayoría de los servicios públicos, que son la manera en que la Municipalidad se relaciona con los ciudadanos que viven y contribuyen al desarrollo de Villa Constitución”. Pero al mismo tiempo consideró que el aumento de la planta permanente sin autorización del Concejo es “una situación compleja”. “¿Cómo justifica que se haya pasado de los 511 cargos autorizados en el Presupuesto 2021 a los 612 cargos que contempla el Presupuesto 2022? ¿A qué se debe el crecimiento del 20% de la planta permanente del Municipio entre 2021 y 2022?”, preguntó Bracalenti.

Fragmento de la exposición de Francisco Bracalenti.