Bomberos de Pavón presentaron una nueva autobomba para reforzar el servicio de emergencias

La Región

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Pavón presentó este miércoles una nueva autobomba que pasará a integrar su flota operativa, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios y situaciones de rescate vehicular, especialmente en la autopista. La actividad se realizó en el Cuartel y contó con la presencia de la presidente de la comisión directiva, Maira Banegas; el tesorero, Luis Garófali; y el jefe del Cuerpo Activo, Oscar García, entre otras autoridades de la institución.

La unidad, de marca Mercedes-Benz, modelo Atego 1325, fue fabricada en el Reino Unido en el año 2007. Su incorporación representa una mejora significativa en el equipamiento disponible para atender emergencias en la zona.

El vehículo cuenta con un motor diésel y un kilometraje de 101.000 km. Está equipado con un sistema contra incendios que incluye una bomba Godiva WTA 30/10, probada al 100% en pruebas especializadas, y un depósito de agua con capacidad de 1.400 litros. Además, dispone de dos devanaderas de 90 metros cada una.

En diálogo con este medio, el jefe del Cuerpo Activo, Oscar García, destacó que la adquisición responde a una necesidad operativa prioritaria y que permitirá optimizar tiempos de intervención en distintos tipos de emergencias. “Es un camión que está en óptimas condiciones, que nos da mayor autonomía y seguridad a la hora de actuar”, afirmó.

Por su parte, el tesorero de la institución, Luis Garófali, resaltó el esfuerzo institucional y comunitario que hizo posible la incorporación del vehículo. “Con mucho esfuerzo logramos hacerlo. Acá no hay aportes políticos, solamente el apoyo de los vecinos -a través de las cuotas de socios, el bingo o los eventos que hacemos- y también de la Comuna de Pavón que, ante cualquier inconveniente económico que tuviéramos, asumía el compromiso de salir a respaldarnos”, expresó. “Por eso agradecemos infinitamente a Pepe López”, agregó.

“Esta unidad se adquirió con fondos propios, nos tuvimos que desprender de un vehículo de logística porque no es solamente el costo del vehículo, también están los gastos de importación. El costo de la unidad fue de 13.000 euros y luego se abonaron 11.000 dólares en gastos de embarque, flete, despachante de aduana”, reveló Garófali.

Ahora, la autobomba deberá acondicionarse para cambiar la ubicación del volante (recordemos que es inglesa), dotarla de los elementos necesarios y ponerla en condiciones operativas para que comience a prestar servicio posiblemente en marzo, luego de completar las instancias de capacitación del personal y ajustes logísticos finales. “Por eso vamos a seguir pidiendo la colaboración de la gente. Esto es para los vecinos. No es un logro de los Bomberos sino de toda la comunidad”, remarcó el tesorero.