Aumento de tasas: Cristini pidió que se contemple la situación económica de los villenses

Villa Constitución

El concejal socialista Gonzalo Cristini sostuvo que la actualización de los tributos municipales “no se puede hacer a cualquier costo y de cualquier manera”. Además anticipó que su bloque no aprobará los artículos del proyecto de Presupuesto que “otorgan superpoderes al Departamento Ejecutivo”, donde aparecen “facultades que son propias del Concejo”.

Así se expresó en la Audiencia Pública, donde sostuvo que el régimen impositivo debe ser justo y progresivo. “Cuando hablamos de trazar una política tributaria es necesario poner sobre la mesa la mirada de todos los actores y contemplar una realidad económica y política que trasciende las fronteras de Villa Constitución, porque vivimos en un proceso inflacionario que lamentablemente ya se podría considerar sistémico, que es propio de la economía de nuestro país y que los gobiernos de distintas expresiones políticas no le han encontrado la vuelta. Estamos muy atravesados por esa realidad y esta discusión nunca puede ser ajena a esa cuestión”, argumentó.

Pese a ello, aclaró: “Los tributos son una realidad para el sostenimiento del Estado, pero esto no quiere decir que lo tengamos que hacer a cualquier costo y de cualquier manera. Tenemos que alcanzar los consensos necesarios para poder hacer de la progresividad de las políticas públicas tributarias una moneda corriente”.

Finalmente señaló que la actualización de las tasas y derechos municipales debería ser progresiva, “conforme a cómo se vaya actualizando el poder adquisitivo de los contribuyentes y de una manera escalonada, para que esto vaya acompasando la recuperación económica de las familias de nuestra ciudad”, además de subrayar que “es necesario discutir las contraprestaciones que conlleva cada una de esas tasas y ver de qué manera se pueden mejorar los servicios municipales”.

Con respecto al Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General para la Administración Municipal 2022, reiteró que el Concejo no puede aceptar el contenido de los artículos 7, 8, 9 y 10, porque implica una delegación de facultades propias del Legislativo local. “Ya lo señalamos en la discusión del Presupuesto del año pasado, cuando votamos en contra del dictamen que terminó aprobando esos artículos por una cuestión de mayorías en aquel momento, pero como decimos vulgarmente, se trata de superpoderes, funciones que el Departamento Ejecutivo Municipal pretende reservarse, como la posibilidad de que -a través de la aprobación de esta ordenanza- se lo autorice a realizar reestructuraciones y modificaciones presupuestarias, entre otras potestades propias del Concejo Municipal”.

Fragmento de la intervención del concejal Gonzalo Cristini (Frente Progresista).