La Unidad Regional VI de Policía recibió este jueves por la mañana ocho camionetas 0 km totalmente equipadas para patrullaje, en un acto realizado en la localidad de Godoy. Los vehículos, adquiridos en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad del Gobierno de Santa Fe, reforzarán la operatividad en Villa Constitución y otras cinco localidades del departamento.
La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani; el senador provincial Germán Giacomino; el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado; el jefe de la Unidad Regional VI, Julio Schwindt; su subjefe, Ceferino Víctor Cuevas; presidentes comunales de las localidades beneficiadas y personal policial de dirección, supervisión, coordinación y ejecución.
Aunque estaba previsto que el acto se llevara adelante frente a la Comuna, por cuestiones climáticas debió desarrollarse en las instalaciones del Club Atlético Sportivo Godoy. En sus palabras de bienvenida, el presidente comunal de Godoy, Matías Dalmasso, agradeció la entrega y también destacó la expansión del programa provincial “Vínculos” en la localidad, que permitió pasar de 8 a 32 cámaras de videovigilancia.
Distribución y características
De las ocho unidades Chevrolet Montana, tres serán asignadas a Villa Constitución para el Comando Radioeléctrico, el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y la Agrupación Cuerpos. Las cinco restantes se destinarán a las localidades de Rueda, Peyrano, Sargento Cabral, Juan B. Molina y Godoy.
Los vehículos, obtenidos por licitación pública, cuentan con tracción 4×2, paragolpes y rejas de protección reforzadas, pantalla táctil, cámara de estacionamiento, sensores y equipamiento específico para patrullaje urbano, rural y en caminos difíciles.
El mensaje del senador Giacomino
En su intervención, el senador Germán Giacomino destacó que en menos de 15 meses el departamento Constitución recibió 35 móviles policiales, y anunció la llegada de tres unidades adicionales dentro de 30 días. Más allá de los números, aprovechó para realizar una aclaración institucional relevante: “Quiero dejar en claro una cuestión que para mí es fundamental. Yo nunca me meto en las cuestiones institucionales. La decisión que toma un jefe de unidad es la mirada más certera sobre lo que se necesita en el territorio. No es el senador el que dice a dónde van estos móviles”.
Con estas palabras, Giacomino buscó dejar en claro que su rol es el de gestor de recursos, mientras que el proceso operativo de distribución corresponde exclusivamente a la jefatura policial. También elogió el trabajo de los efectivos: “En estos últimos años el departamento Constitución bajó muchísimo los índices de inseguridad. A ustedes los veo en los distintos lugares, en la entrada de los pueblos, haciendo operativos, y eso realmente lo valoro mucho”.
La visión ministerial
Georgina Orciani, en representación del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni, enfatizó el carácter histórico de la licitación que permitió esta adquisición, con una erogación cercana a los 32.000 millones de pesos. Destacó que el pliego se elaboró de manera articulada con la Policía, recabando sus necesidades operativas reales: “Esto no es una licitación que se establece a través de un escritorio sino que se piensa, se diseña y se ejecuta de acuerdo a las necesidades que ustedes mismos nos plantean”.
Uno de los conceptos centrales de su discurso fue un llamado a “dejar de naturalizar” la llegada de equipamiento. “Pareciera normal que cada dos meses hagamos una entrega (…) pero no es normal, no es natural que estas cosas sucedan. Suceden porque hay una decisión política de asignar cada peso de los contribuyentes a la seguridad”, dijo la funcionaria. Y recordó que, “gracias a una licitación transparente, se logró comprar 720 camionetas en lugar de las 600 originalmente planeadas, cuidando cada peso de los santafesinos”.
Contexto provincial y compromisos a futuro
Estos móviles forman parte de un despliegue mayor que incluyó, en distintas etapas, la adquisición de 940 patrulleros, 600 motos y 720 camionetas, con más compras en marcha.
Según se anticipó durante el acto, la Unidad Regional VI continuará recibiendo equipamiento complementario en las próximas semanas, incluyendo chalecos antibalas y nuevo armamento.

