Ernesto Resnik, biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo argentino, sostuvo que “la variante ómicron es imparable” y afirmó que en la Argentina hay “buena inmunidad para prevenir la enfermedad” pero, por el contrario, “no gran inmunidad para prevenir infecciones”.
Señaló que “es muy posible que en pocos meses estemos casi todos contagiados” y al respecto expresó que están dadas las condiciones como para que “eso no ocurra en las próximas semanas o en los próximos meses, sino que se prolongue en el tiempo, para no saturar los hospitales”.
“Lo estamos viendo, por suerte tenemos buena inmunidad para prevenir la enfermedad, pero no tenemos gran inmunidad para prevenir las infecciones, con lo cual creo y son muchos los observadores que dicen esto: es muy posible que en pocos meses estemos casi todos contagiados”, manifestó.
El científico enfatizó que “hay que continuar con la vacunación lo más posible, llegar a aquellos que no se vacunaron y eso incluye sobre todo a los niños y niñas, no permanecer en lugares cerrados sin ventilación; buenos y mejores barbijos y creo que esto debe ser una política de Estado”.
“Vacunar a los que no lo hicieron, incluyendo niño y niñas; seguir haciendo lo básico: evitar contactos innecesarios en lugares cerrados y mal ventilados, ¡mejorar ventilación en escuelas! Y mejores barbijos: ojalá hubiera un programa estatal”, sugirió como acciones preventivas.
Asimismo, subrayó la necesidad de “acelerar producción local de anti-virales y acelerar la versión Ómicron de las vacunas”, pues opinó que “los boosters (refuerzos) de la misma vacuna ya pierden eficacia”.