Paro de trabajadores contratistas de UOM en Acindar

Villa Constitución

La medida de fuerza en la planta de Villa Constitución comenzó este miércoles a las 6 de la mañana. Denuncian el incumplimiento en el pago del bono anual y un intento por “negociar a la baja” el acuerdo por los próximos 5 años. Desde la empresa advierten sobre las “graves consecuencias” que este reclamo sindical podría tener en la fábrica en momentos en que se desarrollan las paradas para reparaciones.

Este miércoles comenzó un paro por 24 horas de trabajadores de empresas contratistas en la planta Villa Constitución de ArcelorMittal Acindar, a partir de un reclamo relacionado con el pago de un bono anual, por el que se denuncian incumplimientos, liquidaciones incorrectas y falta de respuestas por parte de la siderúrgica.

“Antes de 2016, los compañeros contratistas cobrábamos un bono completo antes de fin de año por uso y costumbre según cada categoría (operario, medio oficial, oficial y oficial múltiple); pero después de esa fecha la conducción actual firmó un acuerdo con Acindar para el pago del bono contratista por 5 años”, explicó Franco Freire, integrante de la Comisión Interna Contratista de UOM en Acindar.

Aquel acuerdo estableció que la empresa debía pagar el 60% del bono en bruto antes de cada 24 de diciembre, mientras que el 40% restante sería abonado en abril del año siguiente, con los descuentos de ley. “Algunos de los puntos que tiene este acuerdo son: la producción de la acería y el 30% de ausentismo colectivo”, indicó Freire.

En diciembre de 2021 se tenía que pagar el 60% de este bono. “Lo cierto es que la mayoría de las empresas lo liquidaron mal, otras no lo pagaron y no hay respuesta clara de la empresa”, afirmó el representante sindical. “Este año es el último de ese acuerdo y en el acta firmada ante el Ministerio de Trabajo dice que se juntarán las partes para poder ver el bono a futuro”, contó Freire, para luego criticar que “hoy Acindar quiere cerrar a la baja este acuerdo”.

“Lo que estamos pidiendo es que se pague un sueldo normal y habitual. Los compañeros contratistas están cansados de que no se respete este acuerdo y de padecer la mala liquidación del mismo”, apuntó.

En ese contexto, el miembro de la Comisión Interna Contratista informó que, “al no tener respuestas claras desde Acindar y después de varias reuniones donde no hubo avances, se realizó una junta de delegados y, con el pedido de los compañeros de base, se realizará un paro de 24 horas desde el día miércoles 19 de enero a las 06 hs, hasta las 06 hs del día jueves”. 

La posición de la empresa

En un comunicado, los directivos de ArcelorMittal Acindar aseguran que todavía existían canales de diálogos abiertos para continuar la negociación que estableciera el pago del bono en el período 2022-2026, además de señalar las “graves consecuencias” que este paro puede ocasionar en momentos en que se desarrollan las paradas para reparaciones y mantenimiento.

“En el día de la fecha (martes 18) nos hemos notificado de una medida de fuerza del personal de empresas contratistas en la planta de Villa Constitución. Dicha medida de acción directa fue definida por la Organización Gremial, desconociendo los canales de diálogo y negociación que se venían manteniendo por vías institucionales establecidas para la definición del pago del bono 2022-2026”, señala el mensaje corporativo.

“Es importante resaltar que este reclamo gremial afecta la parada anual que se inició días atrás y un detenimiento repentino de las tareas puede generar graves consecuencias porque pone en riesgo la seguridad y salud de los empleados que están trabajando en dichas reparaciones”, dice la nota.

Finalmente los empresarios aseguran que permanecerán “abiertos a establecer todos los canales de diálogo necesarios, pero nuestra prioridad siempre será el cuidado de las personas y no aceptaremos que ninguna medida de fuerza lo ponga en riesgo”.