Después de los cortes de energía eléctrica en distintos puntos del país durante la ola de calor, Ariel Kogan, asesor presidencial en materia energética, explica cuáles son los factores que revelan que se trata de una crisis en el sector, fundamentalmente por desinversión.
Ariel Kogan, asesor presidencial en materia energética, describió “por lo menos cuatro factores” que quedaron expuestos en los cortes de energía eléctrica de los últimos días en el país e hizo foco en las acciones que viene desarrollando el gobierno nacional.
“Lo que pasó en estos últimos días fue una combinación de por lo menos cuatro factores: primero, una herramienta absolutamente desinvertida; el segundo un repunte, un mejor desenvolvimiento de la economía que generó por supuesto un aumento de la demanda general de energía, un aumento de los ingresos y del consumo popular, que también genera aumento de demanda y una ola de calor histórica”, expresó Kogan.
Señaló que “cientos de miles de argentinos tuvieron problemas en el servicio” y agregó que resultó “previsible y lamentable”, precisamente por los aspectos que mencionó. “Por supuesto, no es un tema al que tengamos que acostumbrarnos, por eso el gobierno trabaja desde el inicio, haciendo lo que hay que hacer para superar este problema que es trabajar, planificar, conseguir financiamiento, invertir y hacer las obras”, indicó.
Recalcó que “sin eso, discutiendo si las tarifas son bajas o son altas, si el sistema en general tiene que ser blanco o negro, no se resuelven los problemas de los argentinos”.
“Lo que ocurrió fue producto de muchos años de desinversión tanto en materia de generación térmica como en transporte, como en distribución de energía en estas tres facetas del sistema tuvimos problemas cuando se tensionó de tal forma el sistema eléctrico”, subrayó.
Kogan hizo hincapié en señalar que “un país que tiene por objeto desarrollar su economía y brindarle cada vez mejores condiciones de vida a sus habitantes y un mejor nivel de vida general para toda su población, por supuesto que genera inmediatamente mayor demanda de energía”.
“Una actitud es la que tuvo el gobierno del cual participó la señora Patricia Bullrich, que fue pinchar la economía, ponerle un pie a los ingresos populares, asfixiarlos hasta lo indecible para bajar la demanda y la otra visión es la de tratar de generar condiciones para que la economía crezca, se desarrolle y para que haya un bienestar general de toda la población”, apuntó.