Manifestaciones contra la exploración petrolera en el Mar Argentino

Actualidad

Varias ciudades protestaron contra el avance petrolero en las costas de Buenos Aires. Es la respuesta a la decisión del gobierno nacional, que dio luz verde a la empresa noruega Equinor para explorar el Mar Argentino. La autorización fue firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Numerosos pueblos y ciudades de la Costa Atlántica bonaerense se movilizaron este martes contra las petroleras en el Mar Argentino. La manifestación se produce luego de que el 30 de diciembre pasado la Resolución 436/2021, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, autorizara a la empresa noruega Equinor a realizar exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires. La compañía Equinor pidió permiso en 2020 para realizar estas acciones de exploración sísmica y, pese a que la actividad no cuenta con licencia social, fue autorizada en el último día hábil de 2021. Las exploración petrolera será desarrollada en conjunto con las empresas Shell e YPF.

La exploración sísmica cuencas afuers (u offshore), autorizada por Cabandié, utiliza una flota de buques con sensores que recopilan información del subsuelo marino a través de un bombardeo sonoro. Con esos datos construyen mapas en dos y tres dimensiones para determinar cuáles son los lugares donde es posible realizar las perforaciones exploratorias. La autorización inicial es sobre los bloques denominados CAN 100, 108 y 114, ubicados en de la Cuenca Argentina Norte (CAN).

La resolución firmada por Cabandié pretende instalar otra forma de extractivismo en una región donde hoy no existe actividad hidrocarburífera.

Como señala la agencia de noticias Tierra Viva, la zona donde se proponen estos proyectos se solapa con el «Frente Talud», identificado como posible Área Marina Protegida por científicos nacionales y por el mismo Ministerio de Ambiente. Su relevancia reside en ser el principal corredor biológico del Mar Argentino, por su alta productividad y por ser la zona de alimentación de importantes especies como la ballena franca austral, designada Monumento Natural en 1984, como denunció Greenpeace.

Maximiliano Pomponio, vecino de Mar del Plata e integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, dijo que “esta autorización permite que las grandes corporaciones petroleras saqueen y destruyan el mar y esto obedece a las políticas de entrega”.

“Desde hace varios años, independientemente del color político que gobierne, se vienen rematando nuestros bienes comunes en todo el país”, señaló Pomponio, quien compara la avanzada sobre la Costa Atlántica argentina con otras experiencias extractivas: la megaminería a cielo abierto, el agronegocio, el desmonte y los incendios forestales, y la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta. “Es una frontera que se mueve todo el tiempo, en perjuicio de las comunidades y las poblaciones y a favor de las grandes corporaciones y los gobiernos”, subrayó.

Como indicaba la convocatoria, «el pueblo esta de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios».