Tras conocerse la prescripción del proceso judicial por el vaciamiento de la entidad estatal, el presidente del Bloque Socialista dijo: “No debemos pasar por alto que fue Omar Perotti, hoy gobernador, uno de los principales responsables de esta atrocidad”.
La prescripción de la causa por el vaciamiento del ex banco provincial de Santa Fe fue criticada por el presidente del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco. “Es una decisión que consagra la impunidad en la mayor estafa de la historia de Santa Fe. Nuestro compromiso se reafirma: honrar y reivindicar la dignidad y el coraje de los que lucharon para evitar este vaciamiento”, expresó el legislador.
“Los gobiernos del Frente Progresista fueron los que desclasificaron el ‘Informe Nogueras’, la valiente investigación presentada en 1997 por la Comisión Investigadora de la Legislatura santafesina, presidida por el diputado ‘Pichón’ Nogueras”, dijo Blanco.
“Miguel Lifschitz fue uno de los que creyó que esta causa tenía que avanzar hasta el final y por eso puso al Gobierno de Santa Fe, en marzo de 2017, como querellante”, agregó. “El banco era parte del patrimonio más importante de los santafesinos, parte de la historia del desarrollo de la provincia, de su integración”, recordó.
“No debemos pasar por alto que fue Omar Perotti, hoy gobernador, uno de los principales responsables de esta atrocidad. Su participación fue decisiva en la escandalosa privatización a manos de los hermanos Rohm de uno de los bancos públicos más prestigiosos que tenía nuestro país”, añadió Blanco.
“Esto ocurrió durante una época oscura de la política a nivel nacional, plagada de casos de corrupción en el marco de la ola privatizadora. Hoy en Santa Fe hay funcionarios que fueron parte del neoliberalismo menemista. No hay olvido, y seguiremos reclamando justicia”, finalizó el diputado.
¿Por qué Santa Fe no tiene un banco público?
La provincia de Santa Fe contaba con el Banco Provincial hasta su privatización en 1996. Ese proceso fue investigado y luego oculto por el entonces gobernador Jorge Obeid.
Las provincias más grandes del país como Buenos Aires y Córdoba cuentan con una entidad bancaria en la que el Estado provincial es propietario, y hasta la ciudad autónoma de Buenos Aires cuenta con un banco propio, pero la provincia de Santa Fe no. ¿Por qué?
En 1996, el gobierno provincial al mando de Jorge Obeid decidió privatizar el Banco Provincial de Santa Fe, producto de un proceso de vaciamiento que se había iniciado bajo la dictadura militar y luego continuó durante los distintos gobiernos peronistas que tuvo la provincia desde 1983 hasta 1996, año en que se produjo la entrega al Banco General de Negocios, propiedad de los hermanos Rohm, quienes además participaron de importantes privatizaciones en la década del 90 como la de YPF, Somisa y el Banco Hipotecario, entre otras.
La historia del vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe está escrita en siete tomos y medio, pero fue escondida por el mismo gobierno que promoviera aquella investigación.
La privatización del Banco Provincial, en 1996, se llevó adelante durante el gobierno de Jorge Obeid y contó con el apoyo del peronismo y de una parte de la UCR. Tanto el ex gobernador y actual senador de Cambiemos, Carlos Reutemann, como el principal dirigente del radicalismo de entonces, Horacio Usandizaga, acordaron con la decisión del traspaso a manos privadas.
El anuncio de la ejecución del proceso de privatización fue realizado por Obeid, acompañado de sus ministros de Hacienda, Hugo Garnero y de Producción, Omar Perotti, quien asumió en ese momento en el Directorio del Banco para llevar adelante el proceso de entrega a los hermanos Rohm.
Tras la venta del banco, se creó la Comisión Investigadora del Banco de Santa Fe, que presidió Alfredo Nogueras, quien realizó un informe que lo concluyó en agosto de 1997.
De esa documentación, se conoció apenas un resumen sobre la descripción del proceso de vaciamiento que detallaba los procedimientos y los montos de préstamos que arruinaron al Banco, pero no se dieron a conocer nombres. Un decreto del entonces gobernador Jorge Obeid obligaba a mantener en secreto su contenido hasta 2028.
Durante el gobierno de Hermes Binner, el entonces ministro de gobierno Antonio Bonfatti permitió que parte de los documentos en reserva se transformen en material accesible para quienes lo solicitaran.
Fue el primer paso, de una serie de iniciativas que continuaron con Bonfatti como gobernador. En esa gestión, Ángel Sciara, el ex ministro de Economía de Santa Fe, presentó otro informe titulado: “La Privatización del Banco de Santa Fe. Historia y consecuencias económicas”.