Se trata de locomotoras eléctricas adaptadas para su funcionamiento a energía solar, con transferencia tecnológica de profesionales australianos.
Un grupo de profesionales y empresarios de Rosario y Santa Fe nucleados en el emprendimiento TaES (Trenes a Energía Solar), entre ellos el ingeniero Patricio Sandionigi, propone un sistema de trenes de cercanía propulsados con energía solar.
Se trata de locomotoras eléctricas adaptadas para su funcionamiento a energía solar, con transferencia tecnológica de profesionales australianos, ya que el modelo de TaES se espeja en Byron Bay, Australia, donde un proyecto similar se puso en marcha exitosamente hace dos años y fue noticia a nivel mundial.
El esquema ya fue presentado en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif). Se piensa en la reconversión de material rodante actualmente desafectado, como por ejemplo los ex ferrocarriles Mitre y Sarmiento, para que funcionen con baterías cargadas con energía solar.
Esta reconversión les permitiría circular en corredores metropolitanos de la zona de Rosario, donde hay vías sin tendido eléctrico.
El proyecto es construir paneles de energía solar sobre los techos de Rosario Norte, que permita la carga de las baterías de los trenes de cercanía.
Los trenes conectarían a Rosario con Funes, Roldán, Pueblo Esther, Puerto General San Martín, Cañada de Gómez y Casilda, entre otras localidades.