El estudio antropométrico abarcará a 15 mil personas de todo el país. Compartimos la entrevista al presidente del INTI, Rubén Geneyro. “Tenemos un escáner tridimensional donde en solo 15 segundos podemos tomar hasta 400 medidas”, indicó.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, habló del lanzamiento oficial de la nueva etapa del estudio antropométrico que a nivel federal desarrollará esa institución para avanzar en la aplicación efectiva de la Ley de Talles.
En el acto de lanzamiento estuvo además la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, “que será la autoridad de aplicación para el cumplimiento de la ley y que el SUNITI, que es el Sistema Único Normalizado (de Identificación de Talles de Indumentaria), sea efectivo y obligatorio en todo el país”.
Acerca del estudio antropométrico, Geneyro puntualizó “que abarcará finalmente 15.000 personas de todo el país” y que implica “el estudio de 6.500 personas más que hayan pasado por nuestro escanear tridimensional que en sólo 10 a 15 segundos nos permite tomar hasta 400 medidas”.
Además subrayó que este es “un proceso importante para ganar derechos y para que la vestimenta sea, no tema de exclusión, sino de inclusión para todas y todos”.
De acuerdo con el INTI, los resultados de cada participante formarán parte de la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. Así se tendrá una mejor comprensión sobre los tamaños y formas corporales humanas argentinas.
Con la Base de Datos Nacional, se podrá empezar a implementar paulatinamente la ley de talles. Las empresas que confeccionan vestimentas tendrán que ir acomodando la preparación de las colecciones de acuerdo al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). El sector productivo estima que la adecuación de los talles a ese sistema único se concretará recién en el año 2023.
El sistema SUNITI fue establecido por la Ley Nacional Nº 27521, que es de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.
Tras el estudio del INTI, se deberá definir cómo será la tabla de talles, cuántos talles deben ofrecer los comercios y dónde se podrán denunciar los incumplimientos, entre otras cuestiones ya especificadas en la reglamentación.
De acuerdo con el Decreto 375/2021 publicado el 9 de junio en el Boletín Oficial, se estableció que la ley de talles debe ser cumplida por fabricantes, importadores y comercializadores de indumentaria nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios digitales, modalidad de significativa importancia para la agenda nacional, sobre todo con el auge del comercio electrónico evidenciado en el transcurso de la pandemia.
Esa reglamentación abarcó la indumentaria, los uniformes de trabajo y se agregó el calzado, un rubro que no había sido mencionado en el texto de la norma aprobada hace un año y medio. Quedaron exceptuadas las prendas de alta costura o de diseño de autor, las confeccionadas a medida y aquellas que se realicen de manera personalizada a pedido de los consumidores. También se excluyen los accesorios de vestir como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros, entre otros, y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.