Se deteriora la libertad de expresión en Argentina, según un ranking internacional

Actualidad

Un informe de Reporteros Sin Fronteras revela que nuestro país sigue cayendo en el ranking de libertad de expresión. Descendió 5 puestos en el listado que elabora la organización. El clima en el que trabajan los periodistas se deterioró en todo el mundo.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió en París su nuevo ranking sobre libertad de expresión, que establece el riesgo que sufren los periodistas para ejercer su profesión en el mundo. La organización realizó una serie de documentos en los cuales afirma que “el clima en el que los periodistas trabajan se ha deteriorado globalmente”.

El ranking es encabezado por Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda y que en los últimos lugares ubica a Arabia Saudita, China, Corea del Norte y Turkmenistán. Asesinatos, violencia verbal y física, retórica del odio contra quienes informan, denuncia Reporteros sin Fronteras.

En el caso de Argentina, que se encontraba en el puesto 52 durante 2018, cayó 5 puestos y bajó a 57, el más bajo en los últimos años y según el análisis de la organización no gubernamental, el continente americano fue la región del planeta que el año pasado registró el mayor deterioro en la libertad de prensa.

“En Argentina, vemos que la ausencia de una censura directa no implica automáticamente que los medios sean diversos e independientes”, señaló Emmanuel Colombié, director regional de RSF para América Latina en el marco del lanzamiento del proyecto MOM Argentina.

“Las presiones económicas y la concentración de la propiedad pueden limitar la capacidad del periodismo para hacer que quienes tienen el poder rindan cuentas”, agregó.

La clasificación se calcula a partir de las puntuaciones individuales de los siguientes parámetros: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura, agresiones.

Tagged