El gobierno nacional lanzó 10 mil nuevos créditos hipotecarios para compras de viviendas de uso familiar que tendrán cuotas promedio de 13 mil pesos por mes para ingresos familiares desde 53 mil pesos. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son los requisitos?
En un comunicado difundido el jueves pasado por Presidencia de la Nación “solo se necesitará el 10 por ciento del valor de la propiedad para ingresar al crédito”, en tanto que “hasta un 20 por ciento del valor total será aportado por el programa Procrear”. “Además, para cubrir cualquier riesgo desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”, señala el texto.
“Estamos lanzando el Procrear de vuelta para junio, para 10.000 familias más, 10 por ciento de ahorro, 20 por ciento de subsidio y 70 por ciento de crédito hipotecario ajustado por UVA más 7,5. Y eso va a dar una cuota promedio de 13.500 pesos”, destacó el presidente Mauricio Macri. Entre estas nuevas medidas se contemplan el lanzamiento de créditos hipotecarios a 20 años a UVA + 7,5 por ciento de tasa.
En función de lo informado por Presidencia, con este mecanismo de financiación “el beneficiario deberá aportar 10 por ciento de ahorro y el programa aportará entre 10.000 y 18.000 UVAs”, mientras que “el monto restante será financiado con un crédito hipotecario bancario”.
A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de 80.000 UVAs ($ 2.8 millones), se estima una cuota mínima de $ 13.500, para ingresos familiares desde $ 53.000. También se abrirá la inscripción para 10.000 beneficiarios y para poder aplicar se deberá cumplir una serie de requisitos que incluyen: que sea primera vivienda, única y permanente y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero, entre otros.
“Serán ponderadas las familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia”, se aseguró en la comunicación.
Se crea además un sistema de cobertura para los deudores de créditos de UVA por medio de “un fondo compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA actuales y futuros de la diferencia que se genera entre el índice de inflación y el de salarios”.
Este sistema compensará la diferencia de cuota si el índice de inflación supera al índice salarial en más del 10 por ciento. Es decir que “si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25 por ciento, el seguro cubrirá el 5 por ciento excedente.
El fondo compensador será capitalizado con aportes de la Secretaría de Vivienda – Procrear para cubrir a los deudores actuales de Créditos Hipotecarios en UVAs de los Programas de Vivienda del Estado Nacional (CHUPVEN)”.
“Para los deudores futuros de CHUPVEN, la cobertura también será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota. A todos los adheridos se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito”, se subrayó desde Presidencia.