Los dirigentes del gremio estatal se reunieron este jueves con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a quien le reclamaron el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia provincial sobre el reconocimiento de esa organización sindical en el municipio.
Dirigentes del secretariado nacional de ATE y de la Seccional Rosario, junto a delegados y delegadas municipales de la ciudad de Rosario, se reunieron el jueves 2 de mayo con la intendenta Mónica Fein y el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado.
“El objetivo del encuentro fue solicitar a las autoridades el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia provincial sobre el reconocimiento del sindicato en el municipio, el pago de la deuda por falta de retención de la cuota y la efectivización del descuento de la cuota sindical a los trabajadores municipales que se afilien a ATE”, informaron desde la organización gremial.
El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, estuvo presente en el marco de una política nacional que lleva a cabo el sindicato para sumar a cada vez más municipales al gremio. “Esta reunión es un hecho histórico, después de 13 años peleando para que se reconozca a ATE en la municipalidad de Rosario”, apuntó el dirigente.
También definió al encuentro como “positivo y favorable”, dado que el Ejecutivo municipal “expresó que tiene voluntad política, más allá del dictamen de la justicia, que ha indicado con claridad que ATE tiene derecho para representar a los trabajadores y que éstos tienen derecho a elegir libremente a qué sindicato afiliarse. Fuimos discriminados. La justicia puso las cosas en orden y ahora esperamos que se cumplimenten las obligaciones que el Superior Tribunal ordenó al poder Ejecutivo Municipal”.
Como consecuencia de esta medida judicial, Godoy explicó que “la patronal tiene la obligación por ley de hacer los descuentos que voluntariamente le expresen los trabajadores. Por no haberlo cumplido desde el año 2006 hasta hoy, la deuda del Estado municipal con ATE es millonaria. La Corte dictaminó sobre una deuda de 5 millones de pesos y hay pendiente otra deuda de un período posterior de alrededor de 11 millones de pesos. Y si la municipalidad no comienza de inmediato a hacer los aportes de los afiliados, que siguen creciendo, va a acumular una nueva deuda que va a tener que pagar todo el pueblo de Rosario”.
“La intendenta dejó claro que va a cumplir, quedaban cuestiones administrativas por resolver que se verán en una próxima reunión el día martes. También se va a establecer un mecanismo para que los delegados de ATE sean reconocidos plenamente en sus derechos y la participación en la mesa de relaciones laborales del municipio”, profundizó.
Además, adelantó que el sindicato va a presentar un proyecto en la legislatura provincial para que se apruebe una ley de convenios colectivos de trabajo para los trabajadores provinciales y municipales de Santa Fe. “ATE tiene representación y ha crecido en la provincia y en decenas de municipios de Santa Fe. Una nueva ley tiene que habilitar un debate abierto y democrático entre las representaciones y el patrón tiene que reconocer las organizaciones que los trabajadores elijan”, subrayó.
Por parte de la Seccional Rosario estuvieron presentes el Secretario General, Raúl Daz; la Adjunta, Lorena Almirón; y delegados y delegadas de diversas reparticiones municipales. “No es un proceso de dos días sino que es una larga lucha que venimos llevando desde 2006. Hoy tenemos una cantidad de afiliados en el municipio que no pueden ignorar, sobre todo por la voluntad que han tenido los trabajadores de ser representados por este sindicato”, señaló Daz.
“La reunión de hoy es un paso más de esta lucha que va a continuar en los próximas días y meses y hasta tanto no nos sentemos en la mesa de relaciones laborales y en la paritaria no vamos a parar. Y después vamos a seguir bregando por un Estado al servicio del pueblo permanentemente”, aseguró.