Esta jornada internacional invita a la reflexión sobre la problemática. Una especialista explica cómo trabajar juntos para evitarlo. Una de las claves para prevenir el acoso escolar es aceptar la diversidad. “Los espectadores deben dejar de ser pasivos y convertirse en protectores”, advierte.
En el Día Mundial de Lucha contra el Bullying, la psicóloga Gisela Rugna, de la ONG Hablemos de Bullying, comentó algunos aspectos de este tipo de acoso y brindó recomendaciones para comprometerse y frenarlo.
“El bullying es el acoso entre pares, cuya característica es que debe ser sostenido en el tiempo. Normalmente está asociado a las instituciones escolares o educativas, pero también nos hemos encontrado con casos en clubes, o que ocurren en viajes por ejemplo en el de las quinceañeras a Disney y eso se traslada a la escuela”, indicó.
Luego describió que en este tipo de hostigamiento que sufren tanto chicos como adolescentes también participan, además del acosado y el/los acosadores, los “espectadores”, que serían los adultos. “Son aquellos padres que dicen ‘ya va a pasar’ o ‘vos no te metas, ya veo que sos el próximo’. O bien el docente que dice ‘esto siempre pasó’. Nuestra ONG Hablemos de Bulliyng trabaja para que estos espectadores dejen de ser pasivos y se conviertan en protectores. Todos desde el conocimiento podemos ayudar a que esta problemática se visibilice y se frene”, manifestó Rugna.