Los sindicatos que forman parte de la Intersindical Rosarina junto a la CTA Rosario confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 10 de abril. Los referentes sindicales comunicaron esta modalidad de protesta tras una reunión celebrada en la sede de Luz y Fuerza Rosario.
La medida de fuerza será sin presencia en los puestos laborales y con una movilización que partirá, aproximadamente a las 10.30, desde Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 1135) y se dirigirá hacia la plaza 25 de mayo, con la intención de visibilizar la lucha de los trabajadores y trabajadoras.
Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, expresó su firme postura en favor de la medida de fuerza, señalando: “Este paro general que estaremos acompañando es necesario. Venimos pensando en ello desde hace tiempo porque aquí en Rosario no somos ajenos a lo que está sucediendo en el resto del país. El ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional en áreas como la educación, la salud, y las paritarias con techo, es algo que también se replica en Santa Fe, en las empresas provinciales y reparticiones municipales”.
Ratner subrayó que el ajuste siempre apunta a los trabajadores, la clase media y los jubilados, y agregó: “Por eso, decimos que el próximo 10 de abril no sólo debemos hacer el paro general, sino también movilizarnos. La herramienta que tenemos los sindicatos para frenar el ajuste indiscriminado es la medida de fuerza. Y sobre todo, entendemos que este ajuste es cruel y afecta a todos y todas. No es la primera vez que nos endeudan con el FMI y por eso es necesario levantarnos y manifestarnos”.
Además, destacó la importancia de la defensa de las empresas del estado que sostienen el empleo en la provincia.
Por su parte, Martín Lucero, Secretario General de Sadop Rosario, también brindó su apoyo a la medida de fuerza, señalando que las políticas de ajuste no solo provienen del gobierno nacional, sino que también se aplican a nivel provincial. «La política general que está desarrollando el gobierno de Milei no es la única autoritaria ni la única que le pone ajuste a los trabajadores y trabajadoras. En Santa Fe, la provincia está aplicando las mismas políticas contra el empleo público y las mismas medidas jubilatorias que el gobierno nacional», afirmó.
En cuanto a la situación laboral en la provincia de Santa Fe, Lucero alertó sobre la pérdida sistemática de puestos de trabajo, con cifras que oscilan entre 300 y 500 despidos en el último mes, citando el caso de la planta de General Motors como un claro ejemplo.
“Estas políticas de ajuste las hemos vivido, vemos como están en los pasillos de la Casa Rosada esperando a que lleguen los fondos del FMI, y cada vez que esto ocurre, el costo lo pagan los trabajadores, los jubilados y las jubiladas. Está más que justificado el paro del 10 de abril y será total”, concluyó.