“Desde la Filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA) lamentamos profundamente la decisión inaudita, tomada desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, de reubicar la delegación de ‘Los Pumas’ que se encontraba en Ruta 90 en plena zona rural, para reasignar su ubicación en el sector urbano de la ciudad de Villa Constitución; la misma sería para reemplazar la función que cumplían los efectivos de Gendarmería, los cuales fueran trasladados a Rosario”, señala un comunicado de los representantes regionales de la entidad.
“Este jueves nos hemos desayunado con esta insólita e inexplicable noticia”, expresó Claudio Caturegli, de la Filial Regional, quien aseguró que la mudanza fue inconsulta y no se brindaron mayores detalles sobre las razones. Se realiza aparentemente en un reacomodamiento de las fuerzas de seguridad a nivel regional.
“No encontramos el motivo lógico por el cual, una fuerza que debe responder las demandas y urgencias de cuestiones de seguridad de la zona rural sea mudada al casco urbano de una ciudad. Por lo tanto nos encontramos ocupados y realizando las gestiones para que los funcionarios que tomaron semejante dislate den las explicaciones necesarias y desistan de este nuevo atropello al sector”, continuó Caturegli, chacarero, dirigente y vecino rural.
Un paso atrás
Desde la Filial de Federación Agraria destacan como un logro que, después de mucho gestionar, se hubiera podido contar con una delegación de la Policía Rural en la zona. “Por eso no podemos dejar tan mansamente que lo que hemos logrado, termine siendo moneda de cambio o un convite de fuerzas partidarias sujetas a las necesidades mezquinas preelectoralistas, que lo único que persiguen son los intereses particulares por sobre los de una comunidad rural”, expresa el comunicado.
“Era una delegación muy bien ubicada, en plena zona rural y con rápido acceso a todos los distritos, y terminan dejándonos otra vez a la deriva. La llevan en pleno radio urbano de una ciudad para que sea solo una presencia maquillada. Villa tiene otras necesidades y cuenta con la policía provincial. Deberían reclamar más recursos humanos disponibles y no dejar a todos los chacareros de una región a la buena de Dios”, cerró Caturegli.
“Desde la filial pensamos que sería bueno que aquellos que toman las decisiones a la ligera, por comodidad o especulación política, recuerden a los mártires o damnificados ante los hechos de inseguridad rural que hemos padecido, como nuestro compañero Eduardo Zupanovich, asesinado en su campo tras un hecho de robo. Por tal motivo llamamos a la reflexión, poner el melón con los melones y la sandia con las sandias y no se improvise en cuestiones de seguridad”, finaliza el comunicado de la Filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA).