La licitación municipal ya está en marcha. Tendrá puntos fijos de control y móviles para detectar 27 tipos de infracciones diferentes.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmó el llamado a licitación para el “Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones de tránsito”, una estrategia de control para mejorar la seguridad vial y la convivencia.
Según informó el abogado Mauricio Ramos en el programa radial Buena Jornada (lunes a viernes, de 7 a 9, en Pop Radio Rosario 96.1 y Del Plata Rosario), lo recaudado se destinará al fondo compensador del transporte y a los efectores de salud.
La implementación de este servicio está vinculado al Código de Convivencia que se presentó hace un mes en el Concejo Municipal. “Las infracciones son válidas, por supuesto tienen que ser efectuadas por aparatos homologados y controlados por autoridades competentes. Ayudará a la fiscalización y está dirigido a transeúntes, bicis, automotores, etc.”, precisó Ramos.
Las principales infracciones que se controlarán son:
- Violación de luz roja
- Exceso de velocidad
- Invasión de ciclovías
- Carriles exclusivos de transporte urbano
- Giro indebido
- Estacionamiento indebido
“Antes se dependía de un inspector. Hoy ya no solamente hay un inspector, sino que además habrá documentos con fotos y filmaciones, para tener más pruebas en los procedimientos administrativos. Hay que respetar las señales de tránsito y la velocidad, estará todo más organizado”, expresó el abogado.
Los costos de las multas van desde las 50 unidades fijas (1 UF = Precio de 1 litro de nafta super), pero se agravan cuando hay reincidencia; por lo tanto, queda a discrecionalidad del Juez de Falta.