Borgatta propone implementar “La Semana del Reciclado”

Villa Constitución

La concejala del Frente de Todos presentó un proyecto que promueve la clasificación de los residuos en origen, su importancia para el cuidado del ambiente y la integración sociolaboral que genera la actividad entre trabajadores del reciclado y los emprendedores que reutilizan elementos como plástico, papel y vidrio.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y, en un contexto adverso por la pandemia y sus consecuencias, las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales continúan trabajando en la profundización de políticas que promuevan el cuidado ambiental.

En este marco, la concejala Alejandrina Borgatta (Unidad Ciudadana-Frente de Todos) presentó un proyecto de ordenanza que establece la instauración en la ciudad de “La Semana del Reciclado” del 10 al 17 de mayo, que tendrá por objetivo promover el reciclado para el cuidado del ambiente a partir de la fomentación de la clasificación de los residuos domiciliarios en conjunto con la realización de actividades socioculturales. Es una propuesta que está pensada en el marco de la Ordenanza de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se está trabajando en el Concejo.

Generar mano de obra

Una de las modalidades del proyecto se trata de trabajar los residuos domiciliarios, es decir desde el origen. Por eso, la Ordenanza establece la creación de estaciones en los que se recolecten elementos para reciclar en diferentes actividades relacionadas a la actividad.

“Este punto del proyecto lo trabajamos con el Coordinador de la Economía Social y Emprendimientos Carlos Farina. Actualmente, por protocolo sanitario sólo se realizan las ferias de alimentos, donde se pueden establecer estaciones de recolección donde los vecinos y vecinas lleven elementos para reciclar como cartón, papel, plástico, con el fin de fomentar la clasificación de residuos desde el hogar y desde estas estaciones, se distribuyen los elementos reutilizables entre los emprendedores mediante la articulación de las áreas municipales que correspondan para tal fin”, comentó la concejala.

Seguir cuidándonos

“Este contexto nos persuade a seguir cuidándonos con todos los protocolos, pero organismos como el que representamos debe seguir trabajando en todos los aspectos que caracterizan a la problemática de la ciudad. En el Concejo actualmente estamos trabajando en un proyecto único de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre dos propuestas, la que ingresó ‘Villa Sin Venenos’ y la que ingresó el Municipio. Nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar la separación de los residuos en origen, desde casa, con su correspondiente clasificación para que puedan ser reutilizados y así generar integración sociolaboral. Y seguir avanzando así en políticas públicas que promuevan el hábito de la clasificación de los residuos desde casa. Porque todos juntos son basura, pero separados son recursos”, concluyó.

🎙 AUDIO

Intervención de la concejala Borgatta en la sesión del miércoles 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *