El Intendente ratificó obras prioritarias para Villa Constitución

Villa Constitución

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, Berti prometió mejoras en la red cloacal y en el manejo de los residuos, el desarrollo de un frente costero y la iluminación de los accesos a la ciudad, entre otras obras.

El intendente Jorge Berti inauguró el 36º Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, con un discurso de 17 minutos en el que mencionó las dificultades que atravesó la administración local en los últimos cuatro años y se comprometió a gestionar y ejecutar obras necesarias para la ciudad, además de trabajar con el propósito de “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que haya obras e inversiones que generen empleo genuino, de calidad y sostenible en nuestra localidad”.

La actividad se desarrolló en el salón del Villa Constitución Tango Club, donde una gran cantidad de vecinos y vecinas acompañaron a las autoridades locales en una ceremonia que, además, incluyó la entrega de un reconocimiento a familiares de Ciudadanos Ilustres fallecidos y un homenaje al Dr. Juan José Mendoza, recientemente declarado Ciudadano Notable. (ver nota aparte)

En el comienzo de su intervención, el mandatario aclaró que ofrecería una versión resumida de su informe anual y que el detalle con los aspectos más trascendentes de la gestión municipal durante el transcurso del año 2019, enumerando cada área de la administración, estaría disponible en el sitio web oficial del Municipio.

Luego de referirse a las dificultades económicas y financieras que atravesó durante su primer mandato, Berti se mostró optimista con respecto al futuro de la ciudad. “En estos cuatro años y medio hemos podido sobrellevar un contexto social complejo donde las definiciones económicas se inclinaban hacia el sector financiero y las empresas monopólicas y se alejaban de las pequeñas y medianas empresas, del consumo interno y la industria nacional, afectando el poder adquisitivo de cada vecino, socavando no sólo el desarrollo de los pequeños comercios sino también de la comunidad en su conjunto, donde cada día eran más los excluidos, fundamentalmente de las actividades laborales y a los que el Estado municipal trata de asistirlos y contenerlos con los recursos que tiene”, expresó.

“Con todo el esfuerzo que se realiza día tras día, queda muy claro que fue realmente complejo gobernar dependiendo del valor del dólar o de las tasas de interés, acompañado de una inflación que castiga cotidianamente el bolsillo de cada trabajador y pequeño empresario; y deja en la deriva social a quienes día a día ven cómo se alejan más las posibilidades de conseguir un trabajo digno”, agregó.

El intendente afirmó que “hoy el paradigma tanto del gobierno nacional como provincial ha cambiado totalmente”, para luego recordar una frase pronunciada por el presidente Alberto Fernández hace unos días: “es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos… este es el espíritu del tiempo que inauguramos”.

“Estamos convencidos que el camino iniciado el 10 de diciembre de 2019 por nuestro gobierno nacional, es el que nos contiene y el que nos dará en el corto tiempo posibilidades de crecimiento y desarrollo”, sostuvo Berti.

“Estamos construyendo entre todos una nueva ciudad”, dijo en un momento, utilizando una frase que fue lema central en la campaña electoral 2019 de su principal contrincante. “Una nueva ciudad que comenzó a gestarse en hechos, con un proyecto de gobierno inclusivo pensado para todos, logrando en poco tiempo una profunda transformación, marcando un rumbo y  asentando los cimientos para  el desarrollo de una ciudad pujante”, manifestó.

Además, hubo numerosas frases que pueden leerse como compromisos concretos en relación a las obras que espera ver concretadas en el transcurso de su segundo mandato: “Estamos convencidos que, una vez que el gobierno provincial logre recuperar el equilibrio financiero necesario para proyectar e invertir, podremos ver cristalizadas las obras del Hospital, el Instituto del Profesorado y la Avenida Perimetral”, remarcó.

Confirmó que el gobierno municipal seguirá insistiendo en la construcción de una obra para la Toma de Agua del río Paraná y la Planta Potabilizadora, las mejoras en sistema de red cloacal, el fortalecimiento del Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), el desarrollo de un frente costero desde el Puerto de Cabotaje hasta el barrio Unión, la pavimentación del camino rural entre la autopista y la Ruta 21 (en conjunto con la Comuna de Theobald) y la iluminación de los accesos a la ciudad por las rutas 21 y 177.

“Las situaciones que queremos modificar siempre necesitan de hechos y no de palabras a veces vacías u oportunistas, a veces confundiendo a los vecinos, creando divisiones y por ende atentando contra la concreción de los proyectos factibles de realizar”, lanzó en otro momento de su discurso.

También se refirió a la Zona Franca Santafesina y la consulta popular pendiente por la instalación de un depósito de fertilizantes. “Insistiremos como el primer día en el desarrollo de diversidad de actividades fundamentalmente industriales en el predio Zona Franca que generen empleo para los villenses, y en la concreción de la Consulta Popular, que cuenta con partida presupuestaria 2020, solicitada por el colectivo Villa Sin Veneno, de modo que sea transparente y rigurosa”, comentó.

En el final de su intervención, Berti se refirió a la importancia de la educación y hasta mencionó el conflicto docente por la oferta salarial del gobernador Omar Perotti. “Soy un convencido, por pasión y por historia de vida, que la única herramienta para modificar la realidad es la educación, el orden, la solidaridad, y en este sentido agradezco a todas las instituciones educativas, representantes gremiales, personal no docente y a los docentes en general por el trabajo diario y el esfuerzo que realizan para con todos y cada uno de sus alumnos. Dios quiera que pronto se pueda arribar a un acuerdo salarial que contemple la necesidad de una digna remuneración con las posibilidades del estado provincial y que éste, no dudo hará todos los esfuerzos para satisfacer esas demandas, que también tienen que ver con reclamos históricos en mejorar las condiciones de alumnos y docentes para el desarrollo de la actividad educativa”, expresó.

El Intendente cerró su discurso “pidiendo a Dios la Sabiduría necesaria para que toda acción o decisión esté acompañada desde lo alto y creyendo más que nunca que Villa Constitución está volviendo a ser nuestro mejor lugar para vivir”.

El resumen de gestión ya se puede descargar en la web oficial.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *