Homenaje al médico pediatra Juan José Mendoza

Villa Constitución

En el acto de apertura del período de sesiones ordinarias, el Concejo Municipal formalizó la designación del Jefe de Pediatría como Ciudadano Notable de Villa Constitución.

Durante una ceremonia que se desarrolló en el salón del Tango Club, el pediatra Dr. Juan José Mendoza recibió un homenaje por su reciente nombramiento como Ciudadano Notable de Villa Constitución, tras una iniciativa de los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé, que recibió el apoyo unánime del Cuerpo legislativo.

En la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, los concejales entregaron una placa en la que reconocen “su trayectoria y profesionalismo al servicio de la salud pública y su tarea como docente formador en la especialidad de Pediatría”.

La Ordenanza Nº 4913, sancionada el pasado 10 de enero, destaca los valores y principios profesionales del Dr. Mendoza, pero también su permanente lucha para reducir las barreras para un cuidado de salud equitativo. “Con 42 años de experiencia en distintos efectores públicos y privados de nuestra ciudad, es reconocido por la comunidad local como un médico que se distingue no solo por sus cualidades profesionales sino por aquellas que lo identifican como un humanista”, expresa la norma.

La trayectoria del Dr. Mendoza

El médico pediatra Dr. Juan José Mendoza se radicó en Villa Constitución hace más de 40 años. Nació el 6 de noviembre de 1953 en Paraná, Entre Ríos, en el Sanatorio Rivadavia de esa ciudad.

Es el segundo de tres hermanos, fue el único hijo varón, precedido por su hermana mayor Cachi y seguido por su hermana menor Liliana. Asistió a la Escuela Primaria “Juan Martín de Pueyrredón”, de la ciudad de Paraná, donde fue escolta y abanderado; habiendo completado luego su educación secundaria en el Colegio Nacional de la capital entrerriana, donde también se desarrolló en otros aspectos, como el folklore (estudió hasta obtener el título de profesor) y el deporte (jugó al rugby en el Club Atlético Estudiantes de Paraná, donde además estuvo involucrado en el entrenamiento de los jugadores infantiles).

Su vocación por la medicina se inició desde muy chico, ya desde los 2 años repetía hasta el cansancio que iba a ser médico. Hizo su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y fue en esa ciudad donde conoció a su esposa Viviana, quien vivía cerca de la pensión de estudiantes donde se alojaba.

Mendoza fue ayudante de la Cátedra de Histología y Embriología y Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Microbiología y Parasitología. Hizo su carrera en tiempo récord y con excelentes notas. Se recibió el 21 de diciembre de 1977, con fecha y preparativos listos para casarse pocos meses después.

Se formó como pediatra en el Hospital “Víctor J. Vilela” de Rosario y en 1978 obtuvo una de sus primeras oportunidades laborales como médico en Villa Constitución, donde decidió radicarse en el año 1979 e iniciar su actividad privada.

Durante muchos años de su carrera profesional, desempeñó su actividad privada en un consultorio en su casa, con su esposa como secretaria.

También trabajó en el gobierno municipal como Director de Salud Pública, en 1980 y 1981, y como Secretario de Acción Social en la Intendencia de Adolfo Bastino, en 1983. Durante su gestión como Secretario de Acción Social se crearon las Jornadas para la Juventud, actividad que todavía hoy se sigue realizando en Villa Constitución.

En 1995, con la inauguración del nuevo hospital, comenzó a desempeñarse como Jefe de Pediatría, trabajo que todavía realiza en la actualidad en el Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich”, donde también es docente formador en la especialidad de pediatría.

Entre los años 1998 y 2018 formó parte del personal médico del Sanatorio Rivadavia. Actualmente atiende en su consultorio particular en el Centro Médico Integral (CMI).

Nuestra ciudad le dio la oportunidad de crecer como profesional, y también un lugar donde su familia creció, con dos hijos, Constanza y Mariano. En 2018 fue abuelo, y desde entonces se dedica a malcriar (cuentan que mucho), a su nieto Luca.

Tagged

1 thought on “Homenaje al médico pediatra Juan José Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *