Enfermeras reclaman por mejores condiciones de trabajo en Santa Fe

La Provincia

Los Colegios de Enfermería organizaron una protesta el viernes pasado en el Ministerio de Salud para solicitar a las autoridades provinciales que cumplan la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo.

Este lunes vence el plazo para que el gobierno encabezado por Omar Perotti reglamente la ley provincial que considera a la enfermería una profesión de riesgo. Por ese motivo, el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de Santa Fe, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de Santa Fe realizaron una protesta el viernes pasado frente al Ministerio de Salud en la capital provincial

En diálogo con los representantes de dichas instituciones, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se comprometió personalmente a avanzar con la modificación del artículo 25 de la norma mencionada y mejorar las condiciones de trabajo de este personal de la salud.

En un comunicado, las asociaciones gremiales de la enfermería, resaltaron que “la convocatoria nace de los reiterados reclamos en favor de reglamentar el Art. 25 de la ley de ejercicio de la enfermería N° 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo”. Además, reclaman por la implementación de la Ley 13.968 (sancionada en 2019) que permite incorporar a los Licenciados en Enfermería al escalafón de los Profesionales Universitarios de la Salud”. Este último reclamo ya fue formalizado oportunamente en la Legislatura por la diputada provincial Rosana Bellatti.

En el mismo mensaje, los profesionales de la salud solicitan la gestión del gobernador Omar Perotti, quien “aún no ha avanzado” en la implementación de la Ley 13.968 y quien “decidió ponerle freno” al “justo reclamo” (del artículo 25) que “venía avanzando paso a paso en los últimos años”. Recordaron también que “las autoridades provinciales decidieron (…) hacer caso omiso a la orden judicial que dictamina que el Art. 25 debe ser reglamentado”.

Finalmente destacaron el rol de esos profesionales en el marco de “la pandemia que azota al mundo desde el año pasado, donde el esfuerzo de la enfermería se ha vuelto evidente”.