El vacunatorio del Hospital de Villa Constitución tendrá nuevos insumos para continuar con el operativo de vacunación contra Covid-19. El Ministerio de Salud de la provincia informó que espera recibir este lunes 23.400 dosis de Sputnik V, que repartirá a los efectores públicos. Los frascos con el primer componente serán destinados a personas mayores de 70 años de edad.
La provincia de Santa Fe espera recibir este lunes un nuevo lote de 23.400 dosis del primer componente de Sputnik V que permitirá profundizar la vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 70 años. Hasta la semana pasada ya se había aplicado la primera dosis de la vacuna a la totalidad de los adultos mayores que residen en instituciones geriátricas, al 46 % de los mayores de 80 y al 23% de más de 70 años, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la Nación. Se espera que en la semana ingresen al territorio santafesino otras 16 mil dosis de la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.
Según informó el diario rosarino La Capital, el gobierno nacional comprometió el envío de 23.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V que ingresaron al país el viernes pasado. Con esta cifra, se podrá avanzar en la convocatoria a los adultos mayores de 70 años que hayan manifestado su voluntad de vacunarse.
Cabe recordar que la Provincia comenzó la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores el primer día de marzo, después de completar la inoculación de los ancianos que viven en residencias geriátricas y de las personas que los asisten.
Los primeros en recibir sus vacunas fueron las personas mayores de 90 años, después fue bajando la franja etaria: primero con la vacunación de la población entre 89-80 años y luego con los de 79-70.
Hace cuatro días, el Ministerio de Salud de la Nación presentó datos más precisos sobre la evolución de la campaña de vacunación. De acuerdo a ese registro, Santa Fe vacunó al 45,2% de la población mayor de 80 años, porcentaje similar a Córdoba (45,1%), superior a provincia de Buenos Aires (32,2%) e inferior a Capital Federal (64,3%).
Con relación a la población mayor de 70 años, Santa Fe alcanzó el 22,8% mientras Córdoba llegó 33,7%, Buenos Aires al 19,6% y Capital Federal el 29,5%. Sobre la franja etaria mayor de 60 años, Santa Fe completó el 13,3%.
Sobre estos números, la ministra de Salud de la provincia explicó que en el caso de los mayores de 90 y de 80, los porcentajes son superiores: 47,4% y 45,2 %, respectivamente. Sin embargo, destacó que “ese número, aunque es la mitad de la población, es casi el 100% de los que se anotaron para recibir la vacuna. No todas las personas lo hicieron”, admitió.