Cristina Fernández de Kirchner declaró en la causa Dólar Futuro

Actualidad

La vicepresidenta expuso vía Zoom; sostuvo que “el lawfare sigue en pleno apogeo” y dijo que el Poder Judicial es el nuevo “poder permanente”, como antes lo fueron “las Fuerzas Armadas”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal para declarar en una de las causas más vinculadas al mundo económico. El caso involucra también al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y los acusa por una pérdida millonaria para el Estado en la venta de contratos de dólar futuro.

Cristina Fernández de Kirchner se defendió y desafió a los jueces, cuestionando su imparcialidad y legitimidad, aunque no pidió su sobreseimiento sino “que se aplique la Constitución”, lo que automáticamente llevaría al final del expediente, porque un peritaje de la Corte Suprema demostró que no hubo perjuicio contra las arcas públicas en la operatoria en el mercado de futuros durante su gobierno.

La actual vicepresidenta advirtió que los beneficiarios de los contratos de dólar futuro no fueron “los amigos ni los funcionarios” de su gobierno sino, como consecuencia de la devaluación dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri (“vinieron para hacer eso”) fueron justamente dirigentes de ese espacio político, entre ellos el exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana. “Alfonso Prat Gay da clases en Columbia y Macri ve partidos de fútbol en Qatar mientras Kicillof y yo estamos en el banquillo de los acusados, afirmó la vicepresidenta.

En un enérgico discurso de una hora por videoconferencia, la vicepresidenta denunció que el procesado fiscal federal Carlos Stornelli “amenazó al presidente por televisión”, al recordar que el martes por la noche en una entrevista Stornelli aseguró que cuando Alberto Fernández deje de ser mandatario “tendrán una charla de hombre a hombre”. “De hombre a hombre no: de fiscal, porque sigue siendo protegido por todo el Poder Judicial, a expresidente. Lo va a querer ver en un sillón para tomarle indagatoria”, advirtió Cristina Kirchner.

Tras el alegato de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, entre otros exfuncionarios procesados en la causa dólar futuro, el fiscal federal de Cámara Raúl Plee rechazó el sobreseimiento y solicitó avanzar al juicio oral al considerar que la pericia de la Corte Suprema que sostuvo la inexistencia de delito de administración fraudulenta “no es exclusiva prueba ni concluyente dentro del resto de las pruebas”. Plee le restó importancia al peritaje, al considerar que “los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso”.

“Que se despabilen los argentinos de una vez por todas: el Poder Judicial  incide en la vida de la gente”, aseguró Cristina Kirchner durante su exposición, en la que recordó el “endeudamiento criminal” del gobierno de Mauricio Macri. “Llegaron al gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación con los contratos a dólar futuro y los que estamos acá sentados somos nosotros. El Poder Judicial contribuyó a la victoria de Macri”, le dijo la vicepresidenta a los jueces. Además, recordó que “no solo hubo lawfare, sino también intromisión del Poder Judicial en los procesos electorales”.