El Concejo Municipal puso un límite a las contrataciones directas de la Intendencia

Villa Constitución

Los ediles sancionaron por unanimidad una ordenanza que reconoce la deuda del Municipio con empresas y cooperativas que realizan tareas de desmalezado, pero establece que “deberá utilizarse el mecanismo de licitación pública para las contrataciones que correspondan”.

En una sesión autoconvocada que tuvo lugar este jueves en la Biblioteca Popular “María Perrissol”, el Concejo Municipal de Villa Constitución autorizó algunos procedimientos de compra directa que habían sido solicitados por el intendente Jorge Berti, aunque no aprobó la contratación directa de empresas y cooperativas para el servicio de desmalezado, señalando que el Departamento Ejecutivo debe llamar a licitación pública.

El acuerdo de todos los bloques políticos fue alcanzado luego de un cuarto intermedio en el que se dispuso reconocer la deuda del Municipio con empresas y cooperativas que realizan tareas de desmalezado, pero establece que “deberá utilizarse el mecanismo de licitación pública para las contrataciones que correspondan”.

Con el propósito de contemplar los plazos necesarios para un proceso licitatorio, el Concejo autorizó un contrato de dos meses (marzo y abril) con estos prestadores, “en forma excepcional y por única vez”.

“Una vez concluido dicho período deberá utilizarse únicamente el mecanismo de licitación pública para las contrataciones que correspondan”, expresa la ordenanza sancionada.


El temario de la sesión

En el encuentro legislativo de esta mañana se aprobaron casi todos los proyectos enviados por la Intendencia, como la autorización para celebrar convenios con las cooperativas de recicladores de residuos y para elevar hasta 30 mil pesos el reconocimiento de gastos para la compra de repuestos y la ejecución de arreglos en los equipos que se utilizan en las obras públicas y los servicios de agua y cloacas.

También se renovó la custodia del predio de la ex planta de durmientes, a cargo de la Cooperativa de Trabajo “La Cokera”, y se aprobó la creación del Proyecto específico “Mejoramiento de Planta Depuradora de Líquidos Cloacales”.

En cambio, no hubo acuerdo para autorizar la contratación directa de una empresa para la provisión de una motoniveladora. El proyecto del Ejecutivo fue rechazado por los concejales de la oposición.