En los últimos días se conocieron varios intentos de estafa telefónica en la ciudad, mientras que en distintos puntos de Santa Fe se repiten los “cuentos del tío” con diferentes modalidades. En la capital provincial se notificaron tres estafas perpetradas, que van desde los 60 hasta los 900 mil pesos.
Además de los ya tradicionales hechos delictivos, desde el comienzo de la pandemia no solo los trámites bancarios virtuales ganaron relevancia. Como buena parte de la sociedad permaneció en sus hogares un tiempo mayor al acostumbrado, los delincuentes han perfeccionado “el cuento del tío” como modalidad de robo. A partir del mismo, ocasionan perjuicios atentando contra cuentas bancarias.
En algunos casos, los delincuentes engañan a las víctimas transmitiéndoles que ganaron un sorteo en algún comercio y que, para acceder a tal premio, la condición es concurrir a un cajero y generar un ticket, algo que les permite a los ladrones perpetrar el hecho.
Desde la Policía brindan consejos para evitar tales engaños. “Por lo general, este tipo de estafas son por mensajes de Whatsapp o llamados. Siempre es la urgencia. Leer, estar atentos, no cargar ningún tipo de datos personales, tratar de evitar reenviar esos mensajes que te dicen ‘mientras más reenviás, más posibilidades tenés de acceder a un premio’ y siempre consultar”, dijo Soledad Martínez, de la Policía de Investigaciones de la capital provincial, en declaraciones a Telefe Santa Fe.
Acerca de la modalidad, explicó que los ladrones “lo que hacen es mandarte al cajero automático, es todo muy urgente. Te piden que no cortes el llamado, te van guiando y dónde ingresar en el cajero hasta que uno termina generando la clave de acceso que es la que se le da a los delincuentes. Con esa clave tienen la posibilidad de ingresar a nuestras cuentas de homebanking e incluso a nuestros cajeros. No solo te van a sacar el dinero, también se generan créditos”.
“Estuvo circulando un mensaje de whatsapp donde pedía cargar datos para un listado de vacunación contra el Covid. No es a través de mensajes de Whatsapp. A través de esos mensajes, saben que estoy interesada en el tema vacunación. Entonces utilizan esa información para llamarte y engañarte”, cerró.