Piden informes sobre las políticas de salud mental en Santa Fe

La Provincia

Tras el escándalo por la muerte de Ángel Colazo en el Hospital de Villa Constitución y los cambios políticos en la conducción de la Dirección Provincial de Salud Mental, el diputado Joaquín Blanco presentó un proyecto en la Legislatura. “Estamos enormemente preocupados por las políticas de salud mental del gobierno provincial”, dijo.

El diputado provincial Joaquín Blanco (PS-FPCyS) presentó un pedido de informes sobre las políticas de salud mental del Gobierno de Santa Fe. “Es fundamental que podamos conocer cuál es la evaluación que hace el Ministerio de Salud sobre lo que aconteció en Villa Constitución porque hay denuncias gravísimas de violencia institucional y de torturas que ameritan una investigación y una respuesta oficial”, explicó.

En ese contexto, el legislador se mostró preocupado por lo ocurrido en diciembre pasado en el Hospital local, cuando falleció un joven de 16 años, Ángel Colazo, luego de haber sido atado de pies y manos durante cinco días. “Estamos enormemente preocupados por las políticas de salud mental del gobierno provincial”, dijo.

Blanco recordó que, “casi en paralelo con el deceso de este joven, hubo un cambio político en la conducción del área de salud mental de la provincia de Santa Fe, por lo que es un área que está bajo la lupa”.

“Estos temas no tienen soluciones fáciles. Los tres eslabones que se deben trabajar de forma permanente son: prevención, acompañamiento y atención en la emergencia”, sostuvo el diputado, indicando que se debe garantizar “un enfoque de derechos, con mucha paciencia y entendiendo que el Estado debe disponer los recursos para que accedan aquellas personas que no pueden hacerlo en el sistema privado, ya que problemas de salud mental y de consumos problemáticos hay en todos los segmentos de la sociedad”, remarcó.

El bloque Socialistas intentará que este pedido de informes se apruebe el jueves 25 de febrero. “Es muy exhaustivo, son más de 15 preguntas al Ministerio de Salud que vamos a tratar que contesten con celeridad y, además, estamos considerando citar al nuevo responsable del área de Salud Mental para que brinde información sobre el caso de Ángel y sobre lo que está haciendo para revertir un año muy malo como el 2020 en materia de salud mental en la provincia de Santa Fe”, expresó Blanco.

Incumplimiento de la Ley de Salud Mental

Con respecto al caso de Ángel Colazo, en el Proyecto de Comunicación se menciona la denuncia formulada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario, formalizada antes de la muerte del joven. “Esta denuncia se basa en una clara falta de atención integral en salud, enumerada minuciosamente en dicho documento, en donde se describen sujeciones de manos y pies durante 5 días, deterioro grave del estado de salud que comienza con un cuadro febril y empeora luego de sufrir un paro cardíaco”, describe Blanco.

Luego señala que la denuncia “también visibiliza la falta de escucha de los reclamos por parte del adolescente en relación a sus condiciones de internación, así como también la no constitución de un equipo interdisciplinario tratante, y en consecuencia la ausencia de un diagnóstico integral de su salud”.

Según el diputado socialista, esta situación “pone en evidencia el déficit de acceso, tanto a un abordaje interdisciplinario como a un tratamiento digno, informado y basado en derechos, tal como lo plantea la actual la Ley de Salud Mental Nº 26.657; lo que motiva a preguntar sobre cuál es el cumplimiento de dicha ley en las prácticas cotidianas en todos los efectores de salud de la provincia de Santa Fe”.

1 thought on “Piden informes sobre las políticas de salud mental en Santa Fe

  1. Este muchacho se olvida que fue parte de un gobierno q jamas abordo la.problematica de las adicciones en su gestion … y el.siendo director de juventud tampoco se ocupo del tema ..
    Este gobierno tiene graves problemas con este tema pero es un tema que nunca se abordo como.corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *