El Intendente de Villa Constitución será sometido a una intervención quirúrgica por cólicos renales. En su ausencia, el Presidente del Concejo Municipal estará al frente del Departamento Ejecutivo.
El intendente municipal de Villa Constitución, Prof. Jorge Berti, deberá ser sometido a una intervención quirúrgica este jueves. La misma había sido “postergada, demorada, por cabeza dura”, dijo fuera de protocolo el secretario de Gobierno, Alejandro Longo, durante el acto conmemorativo por el 208º Aniversario del Combate de San Lorenzo. “Al cuerpo hay que escucharlo”, señaló el funcionario para explicar la ausencia de la máxima autoridad de la ciudad en dicha ceremonia.
Al mismo tiempo ingresaba por la Mesa de Entradas del Concejo Municipal una nota dirigida al presidente del Legislativo local, Lic. Diego Martín, donde el intendente Berti expresaba: “Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de comunicarle que de acuerdo a los Artículos 32°, 33° y 39° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, solicito permiso para ausentarme del Municipio por un término que no exceda los treinta días (30), a partir del día Jueves 04 de Febrero del corriente”.
Diego Martín en la Municipalidad
En consecuencia, el Concejo decidió otorgar el permiso solicitado y procederá a formalizar este jueves los mecanismos institucionales previstos por las normas vigentes. El edil socialista Diego Martín estará a cargo de la Intendencia de manera interina, mientras que el vicepresidente 1º, Carlos “Cacho” Báez (Frente de Todos), será la máxima autoridad en el órgano legislativo.
En un comunicado, el Municipio aclaró que la licencia tendrá “un plazo máximo de 30 días”, aunque todo dependerá de su estado de salud luego de la operación. “De acuerdo a la evolución de la misma, se determinará la cantidad de días que deberá alejarse de sus arduas y comprometidas tareas”, indica el mensaje oficial.
“Se informa a la comunidad que en el día de la fecha, el Sr. Intendente Municipal, Prof. Jorge R. Berti, ha solicitado en total cumplimiento como marca la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Provincial, licencia por un plazo máximo de 30 días, dado que mañana Jueves 04 de Febrero deberá ser sometido a una intervención quirúrgica en el Instituto Metropolitano de la Ciudad de Rosario a cargo del Dr. Martín Piana”, se comunicó en las redes sociales este miércoles a las 9.30.
“Hacemos votos para el éxito de la operación por una dolencia que se agravó en los últimos días, al aguardo de su pronto regreso al Gobierno de la Ciudad. Como es de norma, el Honorable Concejo Municipal determinará las acciones a seguir para el reemplazo temporario del Jefe del Ejecutivo local, para lo cual la totalidad del Gabinete Municipal se pone a disposición del Intendente Interino para que esto no detenga obras, proyectos y gestiones que se vienen realizando para el crecimiento de nuestra ciudad TODA”, finaliza el mensaje oficial.
Poco después de conocer el pedido de licencia, Diego Martín aseguró en contacto con medios locales que la gobernabilidad está garantizada y despejó dudas sobre el perfil de su interinato. “En el 2019 hubo elecciones y la ciudadanía de Villa Constitución eligió al actual Intendente, que tiene un rumbo, una propuesta y objetivos políticos para nuestra ciudad y, en este caso, quien asuma deberá continuar por estos días con los proyectos y planes de gobierno que tiene el actual Intendente; es lo que corresponde institucional y políticamente”, declaró.
Con respecto al estado de salud del mandatario, Martín agregó que se comunicó con Berti “para desearle la mayor de las fuerzas, para que salga todo bien, se recupere y nuevamente pueda estar donde corresponde que es el gobierno municipal”.