Organismos de derechos humanos habían advertido sobre el trato que Ángel recibía en el Hospital

Villa Constitución

La Justicia ordenó el secuestro de la historia clínica y avanza sobre las responsabilidades de quienes tenían conocimiento de lo que la APDH denuncia como “prácticas tormentosas”, “violencia institucional” e “incumplimiento de obligaciones de funcionarios públicos”.

La muerte de un adolescente de 16 años luego de permanecer sedado y atado de pies y manos en el Hospital de Villa Constitución es investigada por la Justicia, al tiempo que esta semana se conoció que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH) Rosario había advertido que este desenlace podía ocurrir.

El pasado 20 de enero, cuando el joven se hallaba en estado crítico en la Sala de Terapia Intensiva, esa asociación presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. En la misma se describen los hechos de manera cronológica, detallando la intervención de la Policía, de los psiquiatras que definieron las condiciones de internación, y de los acompañantes de la Dirección Provincial de Niñez, haciendo responsables a los médicos y al equipo directivo del hospital.

“Asistimos con asombro y gran preocupación a lo que a todas luces resulta ser un hecho gravísimo de violencia institucional. con incumplimientos de obligaciones de funcionarios públicos al no resguardar la vida e integridad del adolescente y someterlo a condiciones tormentosas de internación”, concluye el texto.

La denuncia de APDH

A continuación transcribimos la denuncia presentada por la APDH en la Fiscalía:

«Norma Elba Ríos, Vice Presidenta Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y Veronica Gauseño, presidenta de APDH Regional Rosario, venimos por la presente a anoticiar hechos con apariencia delictiva, los cuales pueden acarrear en la muerte o el peligro de muerte de Ángel Colazo. adolescente de 16 años de edad, quien en estos momentos se encuentra en estado crítico en la terapia intensiva del Hospital SAMCo de Villa Constitución.
Hacemos sabor a ud. que atento a la gravedad de los hechos que serán descritos con posterioridad, al tratarse de una situación con procedimientos irregulares que puede configurar el delito tipificado de Torturas (art 144 ter), esta denuncia será elevada al Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT).
HECHOS: En la noche del miércoles 30 de diciembre de 2020, miembros de la policía local trasladan a Ángel Colazo al Hospital de Villa Constitución. En ese Nosocomio es recibido por el psiquiatra Leonardo Steiner, el cual ordenó su internación. Producto de esto el adolescente se altera, por lo cual LO ATAN A LA CAMA DE PIES Y MANOS. Asimismo le dan medicación para sedarlo.
Al día siguiente, al momento de despertar, se altera nuevamente debido a las condiciones de internación. La psiquiatra Marina Bencivenga, avaló la continuidad de las medidas tomadas por Steiner.
El 1 de enero de 2021, Ángel empezó a tener fiebre. En esos momentos, los acompañantes de la Dirección Provincial de Niñez estaban presentes como también su mamá. A la vez intervenía en la situación, parte del equipo del Hospital correspondiente. Lo grave de esta situación, es que el adolescente seguía sedado y en condiciones tormentosas. atado de pies y manos en la cama. Se encontraba medio dormido, expresando que le dolían las piernas, pedía que le saquen las vendas porque las sentía muy ajustadas, siendo esto muy estresante para su estado de salud integral.
El 2 de enero de 2021 seguía atado de pies y manos, con un suero y una sonda para orinar. Tenía las manos hinchadas, expresando que le dolía el cuerpo y seguía con fiebre tratada con antibióticos. Pero la indicación de sujeción y medicación como intervención central, continúo, con el aval de las autoridades. Al día siguiente persistió atado, expresando que quería irse, estaba con malestar e intentaba desatarse
El lunes 4 de Enero, luego de 5 días de estar atado de pies y manos, lo desatan. Continuaba con fiebre. Al otro día empezó a caminar con debilidad, expresaba que se quería ir, seguía con sonda por indicación de clínica médica. Ángel continuaba ahí con equipo do salud tratante y acompañantes facilitados por la Delegación Provincial de Niñez haciendo la contención e intervención del paciente
En la madrugada del sábado 9 de Enero, Ángel se altera, movilizando al personal de turno y la psiquiatra Bencivenga con miembros de la policía, lo terminan trasladando a terapia intensiva. lo sedan y lo intuban, su fiebre continuaba. Indefectiblemente el accionar estatal que debería contener a adolescentes con problemática social, empeoró y puso en peligro la vida de Ángel: el viernes 15 de Enero el adolescente tuvo un paro cardíaco que lo dejó en un coma profundo. ACTUALMENTE SU ESTADO ES CRITICO y es de destacar la irresponsabilidad profesional, impericia, imprudencia, pudiendo configurar el delito de TORTURAS de quienes estaban a cargo de Ángel Colazo.
Hacemos responsable de lo que suceda con la vida del adolescente, a los médicos psiquiatras Steiner y Bencivenga, a la Dra. María del Carmen Soraire, directora del Hospital SAMCo de Villa Constitución, a su vice director Dr. Julio Isaac, y a toda la cadena estatal que en conocimiento de esta práctica tormentosa avaló la misma. Resulta de gran importancia una actuación proactiva de este Ministerio, por lo que solicitamos se ordene llevar adelante el secuestro de la histona clínica de Ángel Colazo y realice una investigación exhaustiva.
PREOCUPACIÓN:
Tal como lo manifestamos al comienzo de este escrito, asistimos con asombro y gran preocupación a lo que a todas luces resulta ser un hecho gravísimo de violencia institucional. con incumplimientos de obligaciones de funcionarios públicos al no resguardar la vida e integridad del adolescente y someterlo a condiciones tormentosas de internación».