Los huerteros locales venderán hortalizas y verduras frescas, producidas sin agroquímicos, este viernes desde las 8 hs. y hasta agotar stock. También participarán productores que aportan valor agregado en este mismo esquema sustentable.
El viernes 22 de enero se realizará una nueva edición de la Feria Agroecológica en la Plaza de la Constitución, organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) para fomentar la agricultura urbana, la producción sustentable y el consumo responsable.
Los huerteros locales comercializarán estos alimentos desde la 8 de la mañana y hasta agotar stock. También habrá venta de plantines y productos con valor agregado, además del puesto de recepción de ecobotellas y tapitas plásticas para la Fundación Garrahan.
“Los huerteros de nuestra ciudad encuentran en esta feria un lugar donde comercializar su producción, del mismo modo que muchos vecinos y vecinas adquieren productos accesibles, de buena calidad, de cercanía, y una vez al mes aprovechan esta herramienta para llevar alimentos frescos a sus hogares”, comentó el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS.
En la feria se ofrecen verduras de estación y diversas hortalizas. “Hay muchas familias de Villa Constitución que, en el terreno de sus casas o en otras parcelas, tienen una huerta y entonces ofrecen su producción sin agroquímicos en estos encuentros que hacemos mensualmente en la plaza central”, señaló el dirigente socialista.
Diego Martin, concejal y miembro del CEPS, sostuvo que estas instancias de comercialización “han tenido siempre una excelente respuesta, obviamente porque ha habido una gran demanda de este tipo de productos por sus múltiples beneficios, algo que tratamos de explicar cada vez que organizamos una feria, ya que son productos de cercanía, que sabemos de dónde vienen y cómo se cultivan”.
“Está demostrada la capacidad que tienen los entornos urbanos y perirubanos de poder brindar soluciones tanto desde el punto de vista alimentario como económico, por el desarrollo de este tipo de producciones. Es probable que el caso más conocido sea el de Rosario, pero cada vez son más las ciudades que se van sumando, aunque siempre se necesita el apoyo y el involucramiento del Estado para apuntalar a los productores en una primera instancia y para acompañar la transición hacia la formalización de estos productores para que progresivamente, además de las ferias, tengan la posibilidad de vender en otros espacios de comercialización que se puedan generar”, explicó el presidente del Concejo Municipal.
En efecto, la propuesta incentiva el comercio junto y el consumo responsable. “Esto lo hacemos en sintonía con la Ordenanza de Agricultura Urbana que impulsamos desde nuestro espacio y que se aprobó por unanimidad hace dos años en el Concejo, una norma que todavía espera la reglamentación y puesta en práctica por parte del Ejecutivo Municipal”, recordaron los organizadores.