Los desvíos del tránsito generaron este martes un importante caos vehicular en varias localidades de la región. Entre los reclamos se encuentra la “agresiva suba del combustible” que afecta a la tarifa que cobran los transportistas, principalmente “a los pequeños trabajadores o empresarios”. Proponen descuentos en combustibles y peajes.
Un grupo de transportistas autoconvocados continuaba este martes con el corte del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, y en otras rutas de la región, como ocurrió con un retén de camiones en el ingreso a Villa Constitución por la Ruta Provincial Nº 21, a la altura del acceso a Theobald.
La medida de fuerza, que comenzó de manera parcial el pasado sábado, se realiza en reclamo de una mejora en lo que cobran por los fletes debido a la suba de costos registrados en los últimos meses.
En el caso del túnel subfluvial, Gendarmería Nacional Argentina ordenó el lunes liberar la zona y permitió el paso de al menos cinco camiones por hora. A pesar de esta decisión, creció el número de camiones instalados en el ingreso del túnel y en diferentes zonas de esa traza vial, donde los transportistas obstaculizan la circulación del resto de vehículos particulares y transporte de personas por lapsos de poco menos de media hora.
El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Daniel Romero, había dicho a la prensa que los cortes continuarían “hasta que haya una respuesta favorable” del gobierno nacional.
Entre los reclamos se encuentra la “agresiva suba del combustible” que afecta a la tarifa que cobran los transportistas, principalmente “a los pequeños trabajadores o empresarios”.
En ese sentido, exigen que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.
También rechazan los aumentos tarifarios de fletes de granos de hacienda y en general, y proponen crear una serie de descuentos en combustibles y peajes para los transportistas.
*****
Foto gentileza Gustavo Rojas.