Se exhibieron los trabajos de alumnos y alumnas de 7º grado y de Nivel Inicial, como cierre de un ciclo lectivo atravesado por la pandemia y sin encuentros colectivos.
El martes por la mañana, en la Plaza Urquiza de Villa Constitución, se presentaron los trabajos realizados por alumnos y alumnas de Nivel Inicial y de 7º grado de Nivel Primario, a modo de huella o reflejo de su paso por la escuela, luego de un ciclo lectivo afectado por la pandemia de Covid-19. Los directivos y docentes de Plástica pudieron retirar los banners con los dibujos de sus estudiantes, un material que pudo imprimirse gracias a la Supervisión de Dibujo y el aporte económico del senador provincial Germán Giacomino.
La idea de organizar un cierre especial para el ciclo lectivo 2020 fue pensada desde la Supervisión de Dibujo, junto a los supervisores de seccionales y a través de la Jefatura de Supervisión de la Regional VI de Educación, en un año atravesado por la pandemia y que, precisamente, requería del ingenio y la creatividad para asegurar que quedara alguna huella o reflejo de los estudiantes de 7º grado y de Nivel Inicial.
“Los tres supervisores de Dibujo de la Región VI elaboramos un proyecto que consistía en pedirles un dibujo a cada chico o, si no era posible por razones de comunicación, hacer un collage o mural con los dibujos que se fueron acumulando durante el 2020 para conformar una obra colectiva”, contó el supervisor Fernando Ríos. “Una de las ideas fue plasmar ese mural en un banner, aprovechando el recurso de estas impresiones gráficas que realmente quedan muy lindas, para que se viera el trabajo de estos chicos que no pudieron usar el aula en todo el ciclo lectivo pasado”, explicó.
Así se difundió el proyecto en todas las escuelas de la zona, que fueron desarrollando sus propias ideas: algunas editaron las fotos que mandaron las familias o recibieron esos dibujos, otras decidieron la construcción de un mural colectivo cuando regresen las clases en marzo y hasta algunas se animaron a elaborar cartucheras, tazas ploteadas, stickers o tapas de cuadernos con esos dibujos para regalar a los chicos de la sala de 5 años y que los utilicen cuando empiecen primer grado.
“Este año ni siquiera hubo fotos grupales dentro de las escuelas. Con esto, por lo menos, hay un recuerdo”, enfatizó Ríos.
Finalmente, con un aporte económico de la Jefatura de Supervisores y una ayuda del senador provincial Germán Giacomino, este martes se pudieron exhibir los banners con los trabajos de los alumnos y las alumnas de varias escuelas locales. “Invitamos a la plaza Urquiza a las directoras y las maestras de Plástica, con el objeto de entregarles el banner que correspondía a cada escuela”, indicó.
“Es una felicidad enorme haber terminado este proyecto que se gestó en la virtualidad y que se pudo concretar gracias a la solidaridad, ya que así como Giacomino contribuyó para nuestra zona, al senador del departamento Rosario le pedimos lo mismo y colaboró con las escuelas de esa ciudad, igual que el FAE de Rosario hizo su aporte a algunas instituciones educativas. Fuimos pidiendo en distintos lugares y eso posibilitó que esta Promoción 2020 de Nivel Inicial y Primario dejara una huella en la escuela y además se pudiera llevar algo colectivo y realizado con tanto amor y cariño por parte de las docentes, el equipo directivo de sus escuelas y nosotros, los supervisores”, concluyó Ríos