Las autoridades provinciales hicieron la presentación este martes en los tribunales rosarinos. Fundamentan que el fallo es “irracional”, “ilegítimo” y que se trata de una “intromisión” a la potestad del Estado de generar políticas de administración de los recursos hídricos.
Santa Fe presentó en el mediodía de este martes la apelación el fallo judicial que declaró la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia hasta el 31 de marzo de 2021. La medida había sido emitida días atrás por el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, luego de aceptar una medida cautelar solicitada por las organizaciones “El Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental”.
Tras la presentación judicial del Gobierno de Santa Fe, los pescadores del centro norte de la provincia levantaron las protestas. El presidente de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, indicó que “se decidió levantar los cortes para no tener problemas con la gente. Hay mucha gente parada en las rutas”.
“Levantamos los cortes y si la semana que viene no hay novedades con el fallo de la Justicia, volvemos a las rutas”, aseguró Pérez a la vez que advirtió que los cortes que se levantan son los que concretaron los pescadores nucleados en su asociación. Ahora resta saber cuál será la postura de los denominados “autoconvocados”.
En ese sentido, comentó que los autoconvocados y las demás organizaciones de pescadores deberán resolver qué pasará con los cortes que se concretan en Puerto Gaboto, Maciel, el puente Rosario-Victoria y Arocena.