ATE y UPCN van al paro este miércoles en la provincia de Santa Fe. Solo se mantendrá activa la atención de los trabajadores esenciales. La oferta del gobierno consistía en un aumento remunerativo y bonificable complementado por una asignación no remunerativa, entre otros puntos.
Durante una reunión que mantuvieron este lunes funcionarios del gobierno provincial y representantes de los sindicatos ATE y UPCN, fue presentada una propuesta salarial que incluyó siete puntos. Según trascendió, la oferta paritaria a los gremios de empleados públicos disponía incrementos de bolsillo para los trabajadores y trabajadoras en el mes de diciembre que oscilaban entre los $3.000 y $14.000, según la categoría de revista, lo que en términos porcentuales equivalen a entre el 7% y 12%.
Los dirigentes gremiales consideraron que la propuesta era “insuficiente” y anunciaron una jornada de protesta de 24 horas para el miércoles 23 de diciembre, en la que solo habrá actividad de los trabajadores esenciales, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Luego de la reunión y en contacto con los medios de comunicación, Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (UPCN) no indicaron cuál había sido el porcentaje de aumento salarial ofertado por el gobierno, aunque manifestaron que estaba muy por debajo de la expectativa de recomposición.
“Esta medida de fuerza resulta absolutamente inevitable porque no podemos llegar a esta altura con una pérdida salarial como con la que nos encontramos, en la cual todos los inconvenientes han surgido por las sumas no remunerativas”, dijo el secretario general de ATE Santa Fe.
Por su parte, Molina dijo que consideraban que la protesta que se dispuso era “responsable y razonable” ante “la paciencia de los trabajadores que están esperando una respuesta salarial y ésta no ha sido satisfactoria”, expresó. “El paro va a ser contundente y ojalá tengamos una revisión por parte del gobierno antes de fin de año con un reconocimiento salarial”, concluyó.
La oferta paritaria
Punto por punto, la oferta realizada por el gobierno provincial para los estatales contemplaba incorporar en la base de cálculo del segundo sueldo anual complementario de 2020, las sumas de carácter no remunerativas y no bonificables, otorgadas mediante los decretos N° 983 y N° 1.306. La suma resultante se abonaría el 30 de diciembre tanto para personal activo como pasivo.
La propuesta oficial implicaba otorgar una Asignación por “Responsabilidad Jerárquica” para los agentes que desempeñan en las categorías 6, 7, 8 y 9 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial, equivalente al 35%. También, disponía de un incremento del 200% en los valores de las asignaciones familiares a partir del 1° de diciembre de 2020. Con lo cual, un agente que venía percibiendo $560 de asignación familiar por esposa y dos hijos, pasaría a percibir $1.680.
Desde el gobierno provincial se pretendía anexar al sueldo de manera definitiva a partir del 1 de enero de 2021, las sumas que venía percibiendo el personal que integra la comunidad hospitalaria, perteneciente al Escalafón Decreto Acuerdo N° 2695/83. Dichas sumas oscilan entre $2.500 y $4.000. Para el personal perteneciente al escalafón regido por dicho decreto, el personal de la Administración Provincial de Impuestos (decreto N° 4447/92) y el personal del Servicio de Catastro e información Territorial (decreto N° 291/95), la propuesta incluía que a partir del 1° de diciembre de 2020 se estableciera un incremento del 6% de carácter remunerativo y bonificable sobre los sueldos liquidados en el mes de noviembre de este año. Dicho aumento sería aplicado sobre todas las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas mediante el decreto N° 983/2020, con un incremento mínimo del orden de los $3.000.