La campaña de la Municipalidad de Villa Constitución se compone de tres piezas gráficas en las que se describen las consecuencias del estruendo sonoro en niños, niñas, personas con autismo y mascotas. “Convivir es respetar”, cierra cada mensaje.
El área de Comunicación del Municipio de Villa Constitución lanzó una campaña para concientizar sobre el impacto de este tipo de elementos. Debajo del encabezado “Decile no a la pirotecnia”, los diferentes mensajes señalan:
- Cada vez que vos encendes una mecha, hay una mamá intentando calmar a un niño asustado.
- Con cada explosión de pirotecnia, un niño con autismo sufre un estado nervioso crítico.
- Cada vez que vos tiras una bomba de estruendo, un amigo se esconde aterrado en un rincón.
“Solo vos sos responsable de que todos podamos festejar con alegría y tranquilidad”, se lee en cada pieza, con el hashtag #ConvivirEsRespetar
Desde el Municipio remarcan la importancia de presentar la campaña como una invitación a pasar un mejor fin de año para toda la sociedad, algo que evitando el uso de pirotecnia puede cambiarle por completo la vivencia a las personas con autismo o con discapacidad, al igual que a los animales.
Está claro que existen normas al respecto, pero además de recordar la prohibición, como ya lo ha hecho el área de Protección Civil (ver video), en este caso se apunta a la conciencia: lo que para mí puede ser un festejo y diversión, le puede causar sufrimiento a otro; y qué mejor que pensar en el otro durante las fiestas, y que festejemos todos.