La capacitación virtual fue organizada en forma conjunta por el CEPS (Villa Constitución) y La Usina Social (Rosario), luego del convenio que el lunes pasado firmaron Gonzalo Cristini y Miguel Lifschitz en representación de ambas instituciones.
Este viernes comenzará la segunda etapa de la Campaña de Prevención del Dengue organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS). En esta oportunidad las intervenciones en los barrios se desarrollarán en conjunto con expertos de La Usina Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, además de un grupo de voluntarios.
Para asegurar el éxito de las acciones preventivas que se desplegarán en Villa Constitución, el martes pasado se realizó una capacitación virtual a cargo de la Dra. Andrea Uboldi (pediatra e infectóloga, exministra de Salud de Santa Fe), la Dra. Analía Chumpitaz (directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario); y el ingeniero agrónomo Carlos Tasinato (director de Vectores de la Municipalidad de Rosario).
“Esta es la primera actividad que organizamos en forma conjunta con La Usina después del convenio que firmamos con su presidente, Miguel Lifschitz; porque estamos convencidos que la asociación de espacios es fundamental en este momento crítico, de tanta incertidumbre, para que podamos pensar en proyectos que fundamentalmente involucren a vecinos y vecinas, en diferentes áreas temáticas”, declaró el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS.
Con respecto al tema sanitario elegido, la Dra. Uboldi insistió en la responsabilidad de las vecinas y los vecinos en las acciones de descacharrado. “Necesitamos el compromiso de cada uno de los ciudadanos porque el impacto de un eventual brote de dengue será peor cuanto menos hayamos trabajado en la prevención, en el vínculo con la comunidad y el trabajo en terreno”, dijo.
Entre otros aspectos, la capacitación incluyó un completo detalle de las características y el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti, que produce 50 millones de infecciones por año en todo el mundo, con un promedio de un niño fallecido cada 20 minutos. “La fumigación no está recomendada para abordar esta problemática porque elimina a los depredadores naturales de este mosquito. Asi que, en realidad, es contraproducente. Hay muchas acciones preventivas que podemos hacer dentro del domicilio y en sus inmediaciones, con estrategias que todos los vecinos y vecinas deben conocer”, señaló la Dra. Chumpitaz, valorando el compromiso de los voluntarios que participaron de la videoconferencia y, a partir del viernes, acompañarán a los referentes de la Facultad de Medicina e integrantes del CEPS y La Usina que recorrerán los barrios.
Las personas que quieran sumarse como voluntarias en las sucesivas actividades en terreno pueden ponerse en contacto por e-mail (centrodeestudios.vc@gmail.com) o de lunes a viernes, de 9 a 12, en el CEPS (Rivadavia y 14 de Febrero).