«Más Luces, Menos Ruido»: la campaña que busca celebrar con conciencia

Villa Constitución

La iniciativa advierte sobre las consecuencias de las bombas de estruendo y alienta a utilizar productos sin impacto sonoro y más luces. Con mensajes en redes sociales y folletería, el CEPS también relanzó un video en el que participan vecinos y vecinas de Villa Constitución.

El Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), que preside el concejal Gonzalo Cristini, difunde por estos días una campaña de concientización acerca del daño que provoca el uso de pirotecnia para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En el video participan con su mensaje la psicopedagoga Fania Baldomir, la cantante Maia Orihuela, el docente Fernando Ríos y el bombero Gerardo Perazzo. “Más Luces, Menos Ruido” es el nombre de la propuesta.

Desde hace tiempo se viene señalando que la pirotecnia sonora pone en riesgo la salud de muchas personas, en particular niños y niñas con diversos trastornos neurológicos; además puede causar lesiones auditivas, quemaduras, heridas graves y hasta amputaciones; en adultos mayores y algunas personas con discapacidad puede producir ataques de pánico, stress, hasta paros cardíacos.

También genera en los animales taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, hasta la muerte.

Sumado a esto, la pirotecnia ilegal posee contaminantes que no sólo son perjudiciales para el medio ambiente, sino también para nuestra salud.

En ese contexto, el CEPS está difundiendo por segundo año consecutivo la Campaña “Más Luces, Menos Ruido”, que alienta a utilizar productos sin impacto sonoro y más luces. La misma adhiere a la premisa lanzada por grupos de padres y madres de personas con TEA, que desde hace años promueven la consigna.