El proyecto del Socialismo fue votado en la sesión de este miércoles. El objetivo es generar campañas y acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares, entre otras.
En la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Villa Constitución sancionó por mayoría una Ordenanza que crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, un programa denominado “Ciudad Saludable”.
Los autores de esta propuesta —los concejales Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontge— explicaron que en la norma se establece una serie de acciones destinadas a promover la realización de acciones orientadas al cuidado y la promoción de hábitos que generen el bienestar de los vecinos y las vecinas en materia de salud, que apunten a la actividad física y la alimentación sana, además de reducir el grado de exposición de los habitantes de Villa Constitución a los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
La iniciativa fue aprobada por 5 a 3, con los votos positivos de los tres ediles socialistas, los concejales Víctor Secreto (FSP) y Federico Larrañaga (100×100 Villense), luego que fuera rechazada una moción de Leticia Pieretti (Juntos por el Cambio) solicitando el regreso del expediente a la Comisión de Salud. Además de la concejal del Pro, el proyecto recibió el voto negativo de Alejandrina Borgatta y Carlos Báez.
“Está claro que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto generalizado en la salud, revelando la vulnerabilidad particular de las personas con afecciones subyacentes, como la diabetes, EPOC, hipertensión; y en ese sentido estamos convencidos que el enfoque continuo y fortalecido en la prevención y el manejo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son aspectos clave e interconectados de la salud pública en la actualidad”, sostuvo el concejal Cristini, quien ya había presentado la iniciativa en 2018, pero perdió estado parlamentario.
El concejal insistió: “la prevención y el control de las ECNT son importantes durante la pandemia porque se trata de los principales factores de riesgo para los pacientes con Covid-19”. Además señaló que algunas de las medidas sanitarias, como el aislamiento, el distanciamiento social y las restricciones de viaje para reducir la propagación del virus, “tienen un impacto específico en personas que viven con ECNT, ya que limitan su actividad, la capacidad de asegurar alimentos saludables y el acceso a servicios preventivos o de promoción de la salud”.
Como señala Cristini, en Argentina, como en muchos otros países, la mayoría de las personas que fallecieron por Covid-19 tenían comorbilidades, principalmente ECNT; siendo las más prevalentes entre estos pacientes la hipertensión, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer.
Los impulsores del Programa “Ciudad Saludable” indicaron que, al igual que ocurre con otros servicios de salud y programas preventivos, “el aplazamiento de los turnos y estudios médicos de rutina puede retrasar el manejo de las enfermedades no transmisibles, mientras que el distanciamiento físico, el acceso restringido a las unidades de atención primaria de salud, farmacias y servicios comunitarios, interrumpen la continuidad de atención a pacientes con ECNT”.
“Algunas conductas y hábitos de vida (el sedentarismo, el tabaquismo, el régimen alimentario poco saludable y el consumo nocivo de alcohol) pueden ser promotores de marcadores biológicos como la hipertensión arterial, la hiperglucemia, la obesidad, entre otros; con estrecha relación causal sobre la evolución de las ECNT”, enfatizaron.
Finalmente reiteraron que, “para lograr el objetivo de evitar muertes por causas prevenibles, es imprescindible restringir al máximo los factores de riesgo que conducen a ellas”.