Se definió la franja horaria y el medio de comunicación en el cual cada partido político dará inicio a la publicidad electoral en radios AM y FM, televisión abierta y por cable, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 13.461.
En la Sala de Sorteos de Lotería de Santa Fe, se realizó el martes pasado el sorteo de los espacios de publicidad electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las Generales, que se desarrollarán los días 28 de abril y 16 de junio respectivamente.
El subsecretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini, detalló que “en toda la provincia son aproximadamente 250 medios de comunicación y vamos a desarrollar la cobertura electoral en 56 localidades, que son los municipios de primera y segunda categoría de toda la provincia, y con las AM de Santa Fe y Rosario vamos a cubrir las localidades que no tienen medios radiales locales con tarifa aprobada por el Gobierno de Santa Fe”.
De acuerdo a lo estipulado por Ley, las franjas horarias son las que van 7 a 12, de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 24 horas. Los espacios de publicidad son contratados por la provincia y ésta los cede a los espacios políticos, teniendo cada módulo electoral una duración de 9 segundos en radio y 12 segundos en TV.
Bartolini mencionó que “la duración de los spots es de entre 9 y 12 segundos” sin incluir el mensaje inicial, “espacio asignado por el Gobierno de Santa Fe y que “los spots de todos los partidos políticos se van a comenzar a escuchar y a ver a partir del 8 de abril en medios radiales y televisivos”.
Con respecto al sorteo, indicó que se estableció una nueva modalidad: “para que el sistema sea más dinámico, se tuvo en cuenta el número de orden de cada partido, contemplando los 4 bolilleros que representaban la television abierta, la television por cable, las radios AM, FM y sus respectivas franjas horarias”
Por último recordó que “la participación y la democratización de la información es parte de este sistema que venimos realizando en cumplimiento con la ley”.