La mano visible de la banca invisible | por Guillermo Oglietti y Sergio Martín Páez

Opinión

América Latina no es ajena al proceso de financiarización que atraviesa la economía global desde principios de los ‘70. La globalización, desregulación y difusión de los paraísos fiscales anabolizaron la rentabilidad del sector financiero y profundizaron su rol de salvoconducto y guarida de las riquezas globales. El sector se desmarcó del modesto destino que tuvieron las economías nacionales y no parece funcionar como instrumento de la economía real.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) está llevando a cabo una investigación para disponer de una rigurosa anatomía de la banca en América Latina, con el propósito de evitar que siga siendo un actor invisible. Para ello, hemos recopilado la información disponible en las agencias de supervisión bancaria sobre los Estados Financieros y de Resultados de 10 países latinoamericanos: Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, creando una base de datos que nos permite profundizar el análisis sobre el sector financiero y su contribución al desarrollo de la región. Este primer informe presenta un análisis sobre su rentabilidad.

Principales hallazgos

América Latina tiene el sector financiero más rentable del mundo después de África (tabla 1).

Es una rentabilidad persistentemente alta, desde que tenemos registros comparables:

-Utilizando el indicador del retorno sobre el activo (ROA), desde 2005 duplica o triplica las rentabilidades de EE. UU. + Canadá y Europa.

-Junto con África, es la única que percibe rentabilidades mayores al 2% de los activos desde 2005.

-El ingrediente argentino hace subir más esta rentabilidad. Si excluimos a este país del promedio, la rentabilidad sobre activos cae por debajo del 2% anual.

-Argentina va a contracorriente, porque es el único país de la muestra donde la rentabilidad sobre activos sube entre 2005 y la actualidad.

-Las ganancias que resultan de este indicador, igualmente son extraordinarias. El promedio de ROA para la muestra de países seleccionados sube al 2,6%, un nivel que sextuplica el promedio europeo y quintuplica el registro español (principal origen de la banca trasnacional en América Latina).

Rentabilidad del activo en 2019

+A pesar de que Chile tiene la rentabilidad más baja en 2019 (con un 1,2% de ROA), triplica los registros europeos.

+Argentina muestra el mayor registro (5,9%), un nivel 12 veces mayor al de España, que a su vez es uno de los más altos de la Unión Monetaria Europea.

+Sin Argentina, el promedio de la muestra de países bajaría del 2,6% al 2,2%, y solo Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador se ubicarían por debajo de esa media.

Rentabilidad de los propietarios en 2019

*El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE), es decir, el que indica las ganancias de los dueños de los bancos en los países seleccionados, alcanzó un 23,3% durante 2019 (gráfico 1).

-Este registro de rentabilidad es exuberante. Le permite a un accionista recuperar casi la totalidad de su inversión en apenas 4 años, una cifra que contrasta con los 13 y 18 años necesarios para recuperar la inversión en sectores no financieros de Perú y Chile, respectivamente; o los 9 necesarios para recuperar la inversión en el sector industrial de México, por citar algunos ejemplos.

-Resulta más de cuatro veces mayor a la rentabilidad que tienen las instituciones financieras de la Unión Europea y más del triple de la rentabilidad de las instituciones financieras españolas, país de origen del grueso de la banca extranjera en América Latina.

-El rango de rentabilidad medida por el ROE es de 28 puntos porcentuales, fluctuando entre el mínimo de 16% de Colombia y el 44% de Argentina.

-Brasil y Argentina se ubican en el podio de rentabilidad, el primero con un elevado ROE de 29% y el segundo con el valor más alto de la serie.

-En Argentina, la inversión en el sector se recupera en menos de 3 años.

Las fuentes de la rentabilidad y el perfil de la banca latinoamericana

De las tres fuentes de rentabilidad: 1) margen de interés como resultado de las operaciones de intermediación financiera, 2) comisiones por servicios y, 3) resultados derivados de las operaciones bursátiles y de cambio:

*Argentina y Brasil destacan porque la mayor fuente de beneficios son las actividades especulativas en el mercado de valores y cambios, que explican la mitad de sus ingresos y aportan 4,6% de rentabilidad sobre activos en Brasil y 5,9% en Argentina.

*El resto de los países seleccionados tienen como principal fuente de rentabilidad al margen de interés, generando beneficios equivalentes al 4,3% de sus activos.

*Los mayores margenes de intereses los tienen Perú y Argentina, que generan beneficios equivalentes al 6% del activo.

*Brasil tiene el menor aporte de ganancias derivadas de la intermediación financiera, menor al rendimiento de las comisiones.

*Por el lado de los gastos, Ecuador (-6,4%), Argentina (-6,3%) y Brasil (-6,0%) se encuentran por encima de la media regional (-4,7%). Destaca el bajo nivel de gastos del sistema bancario chileno.

*En Argentina destaca una fuerte constitución de Provisiones por futuros quebrantos, equivalente al 1,2% del activo frente al 0,2% promedio del resto de países. El mecanismo de constituir provisiones permite reducir los beneficios anual.

*El elevado nivel de gasto y de provisiones de Argentina sugiere que el beneficio real del sector podría ser significativamente mayor al ROA estimado, a pesar de que es el más alto de la región. En caso de que Argentina tuviese el segundo nivel de gastos y el primer nivel de Provisiones, la rentabilidad aumentaría hasta un notable 8,6% del activo.

Guillermo Oglietti es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina).

Sergio Martín Páez es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Economía Política por FLACSO. Doctorando en Economía de la Industria y la Tecnología por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Investigador del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo publicado originalmente en Sin Permiso.