La ciudad de Villa Constitución conmemoró este sábado el 168° aniversario de su fundación con una ceremonia protocolar que se desarrolló en dos espacios emblemáticos del centro de la ciudad. Los actos fueron encabezados por el intendente municipal, profesor Jorge Berti, y contaron con la presencia de la presidente del Concejo Municipal, Carla Bertero, la diputada nacional Alejandrina Borgatta, concejales de todos los bloques políticos, funcionarios del gabinete municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas y miembros de instituciones locales.
La celebración comenzó poco después de las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde las autoridades procedieron al izamiento del Pabellón Nacional y a la colocación de una ofrenda floral en el Hito Fundacional, en memoria de los primeros pobladores y fundadores de la ciudad.
Durante la ceremonia, se realizó una reseña histórica que repasó los orígenes de la localidad. Se recordó que la zona, conocida originalmente como “Puerto de las Piedras” o “Peñón de las Piedras”, fue evaluada en 1855 por una “Empresa Fundadora” con domicilio legal en la ciudad de Rosario, dedicada a urbanizar tierras en el sur santafesino. Aquella sociedad, conformada por los señores Nicasio Oroño, Marcelino Freyre, José María Echagüe y Cayetano Carbonell, inició las gestiones para fundar un pueblo en este sector aledaño al río Paraná y cercano al límite con la provincia de Buenos Aires.
Tras dos años de intensos trámites, Cayetano Carbonell logró que el 18 de julio de 1857 se efectuara la cesión de las tierras que ocuparía el nuevo pueblo. En el mes de octubre de aquel año se formalizó la transferencia de los terrenos a la Empresa Fundadora.
Cuarenta días después de la cesión, se obtuvo la autorización del gobierno de la provincia de Santa Fe para la fundación del pueblo. Finalmente, casi cuatro meses más tarde, el 14 de febrero de 1858, el entonces gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López, llegó a estas tierras y colocó la piedra fundamental del flamante pueblo, el cual se denominó por entonces como “Villa de la Constitución”, en clara alusión a la jura de la Carta Magna provincial acontecida cinco años antes en la ciudad de Santa Fe.
Homenaje a la plaza Urquiza en su 80° aniversario
Tras los actos en la plaza central, la ceremonia se trasladó a la Plaza Urquiza, donde se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa por el 80° aniversario de la inauguración de dicha plaza, otro espacio emblemático de la vida comunitaria villense que, a lo largo de décadas, fue testigo del crecimiento y las transformaciones de la ciudad.
El discurso del intendente
El único orador de la jornada fue el intendente Jorge Berti, quien destacó que “cuando una ciudad cumple años, no solo se cuentan fechas, se cuentan historias, se cuentan esfuerzos, se cuentan decisiones que se tomaron cuando el camino era complejo, cuando el andar no era fácil”.
“Las ciudades no se construyen solas, las levanta su gente, y en el caso de Villa Constitución, su evolución y desarrollo tuvo y tiene como protagonistas a sus mujeres y hombres a lo largo de un siglo y medio de vida”, expresó el mandatario, recordando también a “quienes realizaron las acciones y gestiones eligiendo estar presentes, incluso en los momentos más difíciles, desde aquel 1858 hasta acá”.
Berti aprovechó la ocasión para repasar los diez años de gestión municipal que cumplió al frente del Ejecutivo local. “Hace diez años asumimos una responsabilidad enorme. No prometimos milagros, pusimos sobre la mesa trabajo, esfuerzo, presencia, compromiso. Los sostenemos todos los días y en estos 10 años de gestión, con errores y con aciertos, con límites y con convicciones, esta ciudad no retrocedió”, afirmó.
El intendente enumeró los avances logrados durante sus mandatos: “Esta ciudad avanzó con la bandera de la mejora continua, avanzó cuando el contexto nacional se volvió cuesta arriba, avanzó cuando los recursos escaseaban, avanzó cuando era más fácil resignarse que insistir. La realidad que les detallo está allí, palpable, comprobable. Hoy hay barrios donde antes había abandono, hoy hay espacios públicos donde antes no pasaba nada. Hoy hay un Estado municipal presente donde durante mucho tiempo no lo hubo. Eso no es casualidad, eso es trabajo sostenido, eso es querer que gobernar es hacerse cargo, no mirar para otro lado”.
Convocatoria a la unidad
En otro tramo de su discurso, Berti agradeció “a quienes no gritan en las redes sociales, a quienes a veces dudan, pero igual acompañan, a quienes desde el afecto, la empatía o el cariño, bancan en silencio, a quienes están en los encuentros cotidianos, en la charla sincera, y están también cuando toca elegir”.
“Tres veces lo hicieron, y a este intendente le dice mucho. Hay apoyos que no se miden en aplausos, se miden y se sienten en los abrazos apretados, afectuosos, fortalecedores, de esos que no se dan para la foto pero que te recuerdan por qué vale la pena seguir. Este acompañamiento silencioso también construye esta nuestra ciudad”, agregó.
Berti también convocó a la unidad y al trabajo conjunto más allá de las diferencias políticas o ideológicas: “No debemos olvidar que nadie construye una ciudad solo, ni un intendente, ni un gobierno, ni un sector. Las ciudades se realizan a sí mismas y cobran vida propia cuando entendemos que aún pensando distinto, podemos trabajar juntos por lo que amamos. Hoy quiero convocar desde la empatía, desde el respeto y desde la enorme responsabilidad de saber que compartimos el mismo suelo y el mismo destino”.
“Villa Constitución no es la misma que hace 10 años”
“Sabemos que no está todo resuelto, nunca dijimos que estaba todo hecho. Una ciudad es una construcción permanente, sabemos algo con mucha claridad: Villa Constitución, más allá de las claras dificultades diarias que nos golpean, no se detiene, está en movimiento. Y cuando una ciudad está viva, está en marcha y cuando eso ocurre hay futuro”, sostuvo Berti.
Y agregó: “Un futuro se genera en cada amanecer sobre las costas de nuestro Paraná, empieza cada día en cada vecino que cuida su vereda, su cuadra, en cada ama de casa que todos los días empuja para salir adelante, en cada joven que sueña con quedarse y construir aquí su proyecto de vida”.
“Hoy en tu aniversario quiero decirlo con tranquilidad y con orgullo: Villa Constitución no es la misma que hace 10 años, es una ciudad más presente, más viva, más consciente de lo que puede. Y lo logramos sin atajos, sin resignarnos, sin abandonar a nadie. Es por todo ello que vamos a seguir trabajando, no para convencer a los que no quieren ver, sino para honrar todo lo que esta ciudad ya logró y todo lo que todavía puede ser”.
Finalmente, el intendente cerró su discurso con un mensaje de esperanza: “No aflojemos, demos siempre juntos un paso hacia adelante. De las dificultades se sale con tozudez, ganas y muy lejos de la resignación. Nadie nos tiene que regalar nada, solo queremos y trabajamos para que todos puedan tener su oportunidad con políticas que atiendan a todos, pero prioritariamente poner el foco en cuidar el trabajo y la producción, eso es presente y futuro”.

