Contra las quemas y el humo, Villa Constitución se manifestará en la autopista

Villa Constitución

La protesta tendrá lugar este domingo a las 15 hs. en la Ruta 9, a la altura del cruce con la Ruta 90, “en la banquina y con cartelería”. La iniciativa de Salvemos los Humedales recibió numerosas adhesiones en las redes sociales. Recuerdan que es necesario respetar las medidas de prevención y el distanciamiento.

El colectivo de vecinos autoconvocados Salvemos los Humedales lanzó este sábado una invitación que inmediatamente cosechó la adhesión de numerosas organizaciones de la sociedad civil: el domingo 23 de agosto, a las 15, la lucha contra los incendios y el humo se expresará en una protesta con cartelería en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la Ruta 90 (Acceso a Villa Constitución).

“Esto nos superó y la idea surgió esta mañana después de no haber podido respirar en toda la noche”, explicó Fernanda del Carlo, una de las administradoras del Grupo Público en Facebook, que ya tiene más de 1.400 miembros. Aclaró que “hace tiempo” que Salvemos los Humedales Villa Constitución discute la posibilidad “salir a la ruta con otras organizaciones”. “Sabemos que la idea de un corte de ruta es un trabajo que lleva su tiempo y que deben ser tenidas en cuenta todas las opiniones”, añadió.

“Desde Salvemos los Humedales, viendo la urgencia de esta situación, proponemos a ir mañana (domingo) a la banquina de autopista a la altura del puente de acceso (Chapuy y autopista) con cartelería afín a la causa de la Ley de Humedales, pensando en la posibilidad de que este reclamo comience hacer ruido y se replique en otras localidades costeras afectadas por este ecocidio”, señala la invitación de los vecinos autoconvocados, recordando que la iniciativa contempla únicamente la protesta en la banquina, sin cortar la Ruta Nacional Nº 9 y con carteles alusivos.

Un paisaje recurrente en Villa Constitución. Fotos: Helber Salinas

Carta al Presidente

El pasado 20 de agosto, Salvemos los Humedales Villa Constitución dirigió una Carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. A continuación la reproducimos…

Sr. Presidente:

Somos un colectivo ciudadano con sentido de pertenencia al territorio litoraleño que habitamos, con las ganas necesarias para transformar una realidad agobiante que nos preocupa y es por eso que le escribimos para contarle nuestra historia.

Había una vez un lugar con magia, lleno de vida, en donde los días transcurrían a sus lunas con el ritmo de los sauces sobre el agua y la potencia de la naturaleza cobijando al humedal y sus habitantes. Esos días de armoniosa calma isleña, de espejarnos en las aguas del Paraná hecho de historias y orillas quedaron ahogados por la voracidad de aquellxs que ven en este paraíso la mezquina posibilidad de producir ganancias avasallando la vida con su humo de muerte. Humo que arrasa con la esperanza de sentirnos parte del lugar que habitamos y amamos, con los derechos a un ambiente sano para nosotrxs y las futuras generaciones, con la impotencia del atropello que lxs poderosxs incendiarixs ejercen impunemente sintiéndose dueñxs de decidir sobre la vida y la muerte.

Vemos la depredación, el extractivismo y la bestialidad de las prácticas que el capitalismo salvaje y el agronegocio imponen como única posibilidad de generar recursos que concentran la riqueza en pocas manos y aplastan las promesas de soberanía ambiental y alimentaria.

Han pintado el verde camalotal con cenizas y se han atrevido a teñir la luna de rojo. Respiramos muerte, morimos día a día desde hace años, pero resistimos, porque estamos entrañablemente arraigadxs a las barrancas, por la memoria de lxs que habitaron estas tierras originariamente respetando su entorno, por lxs que creemos que la solidaridad desde abajo es la única manera de abrazarnos a la tierra.

Vemos en usted un gobernante con sentido crítico, que pone en tela de juicio algunas prácticas del capitalismo, que cuestiona este juego perverso que prioriza al dinero por sobre los derechos ambientales y ciudadanxs, que defiende la vida de las personas como bandera indiscutible y eso nos hermana en las mismas convicciones.

Necesitamos del compromiso de todxs para sancionar una Ley de Humedales que proteja el territorio y le de un marco de referencia claro sin vacíos legales, pedimos a la Justicia que actúe con celeridad para detener, juzgar y penalizar estos actos criminales y el respaldo de lxs que elegimos para que juntos protejamos el presente y el futuro.

Sabemos de su responsabilidad social y apelamos a su sensibilidad y empatía para apoyar e instrumentar todos los mecanismos necesarios para detener este ecocidio.

Es tiempo de repensar modos de producción sustentables y respetuosos del medio ambiente y de defender nuestro derecho al primer acto de soberana libertad y empoderamiento de todo ser viviente sobre este planeta, el derecho a respirar vida.

Somos el humedal, su cultura y su memoria, y lo invitamos a ser parte de esta historia de preservación que responde a la brutalidad de las bestias con la mirada florecida en resistencia. ¡Gracias!.