La iniciativa de la concejal Evelyn Casa reabre un debate fundamental sobre la democratización de los fondos público y la capacidad de respuesta del Estado municipal frente a las necesidades vecinales.
La concejal Evelyn Casa, del bloque Unión por la Patria, presentó este lunes un proyecto de Resolución que busca convocar a una audiencia pública con las comisiones vecinales y áreas clave del municipio. El objetivo es avanzar en la reforma y, fundamentalmente, en la efectiva implementación de la Ordenanza N° 4051, que establece el sistema de Presupuesto Participativo, una herramienta que no se aplica de manera concreta desde el año 2015.
El proyecto plantea que la norma sancionada en 2012 y modificada por última vez en 2017 se convirtió en una “deuda pendiente para con la comunidad”. A pesar de ser una herramienta diseñada para que los vecinos intervengan directamente en la definición de prioridades y en la asignación de partidas del presupuesto municipal, su aplicación se encuentra estancada desde hace una década.
En los fundamentos, la edil señala que el transcurso del tiempo obliga a actualizar las normas para agilizar su cumplimiento y adaptarlas a la realidad actual. Destaca que existe una demanda genuina de las vecinales de contar con herramientas de gestión concretas para ejecutar proyectos en sus barrios, y que la audiencia es el espacio necesario para lograr, mediante el diálogo y el consenso, un acuerdo sobre la forma de ejecución de este mecanismo de participación ciudadana.
La resolución propuesta solicita específicamente una audiencia del Concejo con las comisiones vecinales, junto con las autoridades de la Dirección de Vecinales y la Secretaría de Finanzas y Administración. El encuentro tendría como propósito debatir los alcances de la ordenanza, identificar los artículos que han quedado obsoletos en su forma de aplicación y recibir propuestas claras de las áreas ejecutivas.
El proyecto insta, además, a que esta audiencia se realice antes del tratamiento del Expediente N° 20.092, que corresponde al Proyecto de Presupuesto para el año 2026. De esta manera, se buscaría que las conclusiones del debate puedan incidir de manera directa en la planificación del ejercicio fiscal en curso, dotando de contenido y viabilidad al principio de participación que la ordenanza original promueve.

