Tras la visita a nuestra ciudad del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), este jueves se publicó la decisión en el Boletín Oficial. El intendente Berti anunció que, una vez concretada la compra del predio, se desarrollará un proyecto urbanístico para facilitar el acceso a la vivienda.
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, recibió esta semana la visita de presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanus, tras conocerse la inminente decisión del Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, de firmar el decreto que permitirá al Municipio adquirir el predio del Parque de la República para generar los proyectos que permitan garantizar el acceso al hábitat.
Este jueves se confirmó dicha decisión administrativa mediante su publicación en el Boletín Oficial, donde el gobierno nacional autoriza la transferencia del Parque de la República y detalla el objetivo de la medida: “Desarrollar un proyecto urbano en la citada localidad, habida cuenta de la ausencia de terrenos de dominio municipal que permitan dar respuestas adecuadas de acceso urbano para los habitantes, atendiendo sobre todo al sostenido déficit habitacional existente; encontrándose como apto a tales fines el inmueble del Estado Nacional ubicado entre calles Independencia, Valles, 9 de Julio e Islas Malvinas”.
Las autoridades de la AABE advierten además que “a los costos asociados al mantenimiento del predio, se adicionan los riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor del mismo, focos de inseguridad, como así también el evidente perjuicio urbanístico y social que provoca la conservación de tales activos en estado de subutilización”.
En un comunicado, el Municipio informó que “un sector destinado a vivienda unifamiliar, con un total de 225 lotes, uno de media densidad más próximo a calle Independencia (2 a 3 plantas) y la permanencia de usos deportivos, comunitarios, educativos y recreativos que ya existen en el predio”.
Según indicaron, la adquisición se planteará a través de un convenio entre el Municipio y la AABE, que deberá ser validado por parte del Concejo Municipal, procurando que los plazos y modalidades de pago sean convenientes para la administración local.