El acto se desarrolló en el auditorio del sindicato metalúrgico, donde se certificó a decenas de vecinos y vecinas formados en electricidad, soldadura e informática.
En una actividad celebrada días atrás en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, se formalizó el cierre de los talleres de capacitación en oficios y la entrega de diplomas correspondientes a los cursos del año 2025. El acto contó con la presencia del intendente Jorge Berti; el secretario general del sindicato metalúrgico local, Pablo González; la directora de Igualdad y Género del Municipio, Laura Colle; el director provincial de Industria y Nuevas Economías, Gonzalo Cristini; y el coordinador del Centro de Capacitación y Formación “Compañero Alberto Piccinini”, David Velo.
Las formaciones se desarrollaron en el marco de dos programas principales: “Mujeres Metalúrgicas”, implementado desde la UOM y el área de Género municipal, y el programa provincial “Impulsa”, que articulan los ministerios de Desarollo Productivo, Trabajo y Educación de Santa Fe. Durante el encuentro se destacó que esta iniciativa conjunta entre el Municipio, el sindicato y la Provincia busca fortalecer el acceso al empleo y promover, en particular, la inserción de mujeres en oficios vinculados a la metalmecánica y otros sectores históricamente masculinizados.
En esta oportunidad, se entregaron certificados a quienes completaron los cursos de Auxiliar en Electricidad, Auxiliar en Electricidad Industrial, Auxiliar en Soldadura, Informática y Excel Avanzado.
Durante la ceremonia, el intendente Jorge Berti destacó el rol fundamental del Estado en un contexto económico difícil. “La decisión clara de un estado provincial, municipal y un sindicato de invertir en capacitación tiene que ver con buscar alternativas. Y buscar alternativas es prepararse”, afirmó.
Además, reflexionó sobre el modelo productivo: “Argentina tiene que tener una industria nacional fuerte. No podemos generar competencias desleales. Si se abre indiscriminadamente la importación es muy difícil que las pymes subsistan”.
Por último, el Intendente alentó a los graduados a no “renunciar a los sueños” y a buscar activamente cómo aplicar los nuevos conocimientos.
A su turno, Pablo González, de la UOM local, reconoció el esfuerzo en un año complejo. “Hemos atravesado problemas de empleo, despidos, pero siempre le ponemos la cuota de esperanza”, expresó. Y valoró además el trabajo conjunto y los resultados del programa “Mujeres Metalúrgicas”.
Gonzalo Cristini, en representación de la Provincia, transmitió el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro y de sus ministros, al tiempo que sostuvo: “Desde la provincia de Santa Fe creemos que es necesario generar políticas públicas para contrarrestar esta situación económica que estamos atravesando”. Explicó que el programa Impulsa apunta a “darle a la producción santafesina los mejores recursos humanos” y destacó que más de 200.000 santafesinos y santafesinas se formaron bajo esta iniciativa desde que comenzó la actual gestión provincial.
Por su parte, Laura Colle puso en valor el carácter “inédito en la región” del programa Mujeres Metalúrgicas. “Ha sido un trabajo de muchísimo compromiso, que permitió que muchas mujeres de la ciudad y de la región lograran el acceso a la alta capacitación”, afirmó, subrayando que esto facilita “acceder a la igualdad de oportunidades”.
De esta manera, el acto simbolizó un cierre anual del esfuerzo conjunto por generar herramientas concretas de inserción, igualdad y capacitación laboral para la comunidad.

