El espacio, ubicado en Rivadavia al 1100, ofrecerá cursos de oficios tradicionales y digitales. Este miércoles a las 19:30 se llevará adelante el acto oficial. También se lanzará una Bolsa de Empleo Digital.
Este miércoles, Villa Constitución sumará una nueva herramienta para el desarrollo de su comunidad. A las 20 horas quedará formalmente inaugurado el Instituto de Formación Villa Constitución, un espacio municipal gratuito situado en Rivadavia al 1100, frente a la plaza central. El proyecto, impulsado por el intendente Jorge Berti, tiene como objetivo principal articular la capacitación laboral con la demanda real del sector productivo local.
El acto de inauguración incluirá la entrega de certificados y la participación de autoridades municipales, provinciales y representantes del ámbito universitario.
El instituto fue concebido como una respuesta a la necesidad de una formación especializada. Según explicó el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Gastón Salinas, la visión desde el inicio fue clara: “Villa Constitución necesitaba una herramienta de este tipo y decidimos hacerlo en grande”. La iniciativa fue incorporada al presupuesto 2025 y las obras de remodelación del espacio comenzaron en julio, transformando un antiguo salón en un centro de formación moderno y funcional.
La propuesta formativa del instituto se distinguirá por su orientación práctica y su vínculo directo con el empleo. Los cursos, que serán completamente gratuitos, tendrán cupos limitados y exigirán una asistencia y participación activa de los alumnos. La filosofía, como adelantó Salinas, no es la de entregar certificados de manera automática, sino la de garantizar un aprendizaje real.
El instituto contará con infraestructura dedicada a dos grandes áreas. Por un lado, un aula equipada para la enseñanza de oficios tradicionales con un enfoque moderno. Por otro, un aula informática con 20 computadoras destinada a la formación en oficios digitales, donde se podrá acceder a cursos de programación, ciberseguridad, diseño web, idiomas y habilidades blandas como liderazgo y gestión de emprendimientos.
La modalidad de enseñanza permitirá la realización de varios cursos en paralelo, utilizando plataformas de e-learning y auriculares, lo que facilitará que cada persona avance a su ritmo en formaciones de distinta duración.
Bolsa de empleo digital
Uno de los anuncios centrales de la jornada será el lanzamiento de la Bolsa de Empleo Digital. Esta plataforma buscará ser un puente entre las personas capacitadas y las empresas, permitiendo cargar perfiles, certificados y habilidades para agilizar la búsqueda laboral. “Es una herramienta más, no una solución mágica, pero ordena y agiliza la búsqueda laboral”, afirmó Salinas.
El instituto también dispondrá de un espacio de coworking empresarial para fomentar la vinculación entre el sector público y el privado. Si bien la prioridad de inscripción será para los vecinos de Villa Constitución, se prevé articular acciones con otras localidades de la región.
Luego del acto inaugural, el edificio quedará abierto para que la comunidad pueda recorrer sus instalaciones y recibir información sobre el proceso de inscripción y la oferta de cursos.

