En las farmacias faltan remedios pediátricos y algunos productos importados

Villa Constitución

Además se registran aumentos por encima de la inflación en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales.

De acuerdo a los relevamientos realizados desde el observatorio de Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), se siguen verificando algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados, y en suspensiones pediátricas, que se deberían al faltante de un componente en su formulación que también es importado.

Los farmacéuticos afirmaron que preocupa la demora en el ingreso de los remedios con alta demanda en esta época del año, sobre todo en lo que respecta a mucolíticos y otros medicamentos clave para las afecciones respiratorias, como salbutamol y budesonide, que se utilizan en las nebulizaciones de los más chicos.

A mediados de mayo, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos habían advertido la demora y explicaron que la llegada anticipada de las virosis y la demanda, también adelantada de los medicamentos, podría haber generado la escasez en el stock.

Sin embargo, para algunos profesionales el hecho de que los insumos que se utilizan para la elaboración de esos productos sean de origen importado también es un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar la demora en la regularización de la producción de los fármacos por parte de los laboratorios.

Pero los productos pediátricos no son los únicos que se encuentran por estos días en esta situación: el ácido hialurónico inyectable –utilizado como antiartrósico– y el Ibupirac Migra de uso adulto tampoco se consiguen con facilidad. Dos casos donde los componentes también son importados.

Fuerte suba de precios

El relevamiento del Ceprofar señala además que los laboratorios aplicaron aumentos de 6% en promedio durante mayo, lo que arroja un 29% para los precios en los primeros cinco meses de 2022, por encima de la inflación.

El informe asegura que los incrementos se aceleraron en los tres últimos meses, superando el 6% mensual en marzo, abril y mayo, ya que se verificaron fuertes subas entre los medicamentos más usados.

También alerta sobre importantes aumentos en los medicamentos que más se recetan a través de las obras sociales, y en medicamentos de uso pediátrico. Los medicamentos de venta libre crecieron hasta 9% en abril y 27,4% acumulado entre enero y mayo.

Según publicó BAE Negocios, el ibuprofeno (analgésico) se remarcó entre 6,7% – 8% en mayo; levotiroxina (tratamientos hormonales) 5,6% – 9,5%; alprazolam (sedante) 6%; clonazepam  (sedante, anticonvulsivante) 9,2%; metformina (tratamiento diabetes), 5,5% – 8% y ommeprazol (antiácido – antiulceroso) 6%.

En cuanto a los medicamentos de venta libre, el paracetamol aumentó nada menos que 31% y el jarabe antitusivo 15%.

“Se debe recordar que los laboratorios, que son los formadores de precios de los medicamentos, se benefician con el acceso a los dólares necesarios al tipo de cambio oficial para la importación de sus insumos y materias primas”, señala una fuente del Ceprofar, que destacó el rol del Gobierno en muy buena medida.

Mecanismos que no funcionan

Desde enero, el Ministerio de Salud de la Nación implementó los precios de referencia para algunos medicamentos esenciales de uso crónico, pero esta medida resultó de poca aplicación y utilidad para la regulación de precios. Además, tuvo poca eficacia porque los precios indicados como de referencia estuvieron cercanos al precio del medicamento más caro, en cada grupo terapéutico, y no al precio más económico.

Tampoco se incentivó por parte de la autoridad sanitaria la prescripción por nombre genérico. “Los relevamientos realizados desde nuestro observatorio siguen mostrando que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas de medicamentos con igual principio activo genérico, con diferencias que llegan hasta el 500% en medicamentos muy usados”, afirma el Ceprofar.

Listado de remedios faltantes

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) publicó un listado actualizado con aquellos medicamentos que, por distintas circunstancias, no se encuentran disponibles en el país.

Al mismo tiempo, este organismo dependiente del Ministerio de Salud recuerda que, para reportar medicamentos faltantes, se puede enviar un correo electrónico a faltas@anmat.gob.ar. Las consultas se deben realizar comunicándose con ANMAT Responde.