Hugo Burguez, quien trabaja en la Unidad Ejecutora de este programa nacional, reveló que en Villa Constitución más del 60% de las personas beneficiarias son mujeres, el 20% está dentro del programa de Pesca Artesanal y la validación de datos alcanzó al 82%. Terminar la escuela y acceder a un empleo registrado, algunos de los objetivos que se persiguen. A través de Potenciar Trabajo se inyectan a la economía local aproximadamente 22 millones de pesos por mes.
Concluido el plazo para el procedimiento de validación de identidad del Potenciar Trabajo, el 82 por ciento del padrón de personas beneficiarias de este programa en Villa Constitución completó los requerimientos. Es decir que cumple con tareas comunitarias o productivas, o realizan capacitaciones laborales o finalizan sus estudios.
“Con respecto a las personas que todavía no hicieron la validación por determinados motivos, en primera instancia este mes van a tener una suspensión del 50% de sus ingresos, aunque la plataforma va a seguir abierta y en función de eso se podrá restablecer la totalidad de los ingresos por este programa”, indicó Hugo Burguez, de la Unidad Ejecutora del programa Potenciar Trabajo, quien destacó que la información aportada en el proceso de validación de datos “permite sacar algunas conclusiones interesantes sobre la cantidad de mujeres que integran el programa, ya que son más del 60%, hay un 10% que no terminó la escuela primaria, hay un 32 ó 33% que está terminando la secundaria y el 65% quiere algún tipo de capacitación laboral”.
Además reveló que “el 90% está haciendo algún trabajo que tiene que ver con actividades socioproductivas o sociocomunitarias, que eso a través de la unidad de gestión lo teníamos controlado o en conocimiento, pero se puntualizó fuertemente la necesidad de terminar la educación tanto sea primera como secundaria y eso hace que el Ministerio de Desarrollo empiece a trabajar con el Ministerio de Educación para ver si podemos empezar en algún tipo de programa que por lo menos garantice la terminalidad de aquellos que todavía tienen la educación primaria o secundaria inconclusa”.
“Eso, además de ser un derecho a la educación, significa también una mayor posibilidad de conseguir un trabajo en la actividad privada. La idea del programa es fortalecer la economía social pero también con otros programas tratar de que muchos de los integrantes del programa pasen a la actividad privada, a un trabajo remunerado y lo que se dice comúnmente registrado o en blanco, que eso permita que vayamos acompañando este crecimiento económico que se visibiliza y el crecimiento de la demanda laboral con la posibilidad de ingresar personas que están dentro del programa social”, enfatizó Burguez.
Escucha la entrevista:
Cómo sigue el proceso de validación
Los datos de la auditoría indican que hay 154.441 beneficiarios en todo el país que aún no han realizado la validación de datos. Estas personas no dejarán de cobrar el ingreso de inmediato, aunque se les reducirá el valor del programa a la mitad cuando se liquide el mes de enero en los primeros días del próximo mes. Mientras tanto, tendrán un término de 60 días (contados desde el 16 de enero) para completar su validación fuera de plazo, salir de la suspensión y así regularizar su situación.
De manera que aún hay dos instancias más para realizar el trámite fuera de plazo, y entonces la Secretaría de Economía Social del ministerio evaluará las solicitudes e informará a cada persona su resolución dentro de los 30 días.
Aquellas personas que no realicen la validación fuera de plazo pasados los 60 días, serán dadas de baja como titulares del programa.