Luciano Cáceres llega a Villa Constitución con un gran desafío actoral

Villa Constitución

Presentará su primer unipersonal el sábado 25 de octubre en la Sala San Martín. En una entrevista en RADIO X, contó los detalles de esta obra multipremiada que recorre el país y el mundo.

La expectativa crece a pocos días de la llegada de una de las figuras más sólidas de la escena nacional. Luciano Cáceres desembarcará en Villa Constitución el próximo sábado 25 de octubre con “Muerde”, un intenso unipersonal que representa el desafío más grande de su carrera. En una cálida entrevista con Radio X (90.3 FM / Cadena Regional), el actor compartió su entusiasmo y profundizó en los detalles de esta aclamada obra.

“Estoy muy contento de llegar con Muerde. Feliz con esta gira por todo el país, más de 70 ciudades y también con la gira internacional”, expresó Cáceres, quien reveló que la función local estará cerca de ser la representación número 200 de este éxito teatral.

Con una trayectoria de 37 años, Cáceres no duda en calificar a “Muerde” como su reto actoral más significativo. “Es mi desafío más grande como actor, la primera vez que hago un unipersonal, flor de cagazo, para decirlo con la palabra adecuada”, confesó con humor y honestidad. Abordar la obra implicó un compromiso total a nivel emocional, vocal y físico, un esfuerzo que ha sido ampliamente recompensado por el público y la crítica.

La historia de René: un herido que se vuelve “el raro”

La obra sumerge al espectador en la vida de René, un personaje marcado por el abandono. “Cuenta la historia de René, un pibe al que primero lo abandona su madre al nacer y después su padre, porque rehizo su vida, a los 10 años lo abandona en un taller de carpintería de ataúdes de algún pueblo rural del norte argentino”, relató el actor. Ese hecho traumático congela su desarrollo emocional: “Él queda suspendido en esos 10 años, en la edad del abandono. Se vuelve hombre, se vuelve adulto físicamente, pero queda con la mirada de un niño. Y en este pueblo se vuelve ‘el raro’, ‘el distinto’, ‘el retrasado’ para algunos”.

En una hora de función, la obra transita por una amplia gama de emociones. “Pasando por un montón de claroscuros, momentos de comicidad, de ternura, otros de violencia, otros muy tristes también”, describió Cáceres. El espectador conocerá la particular manera en que René se relaciona con el amor, la sexualidad y con la condición de ser “un distinto”.

Más que un thriller: una experiencia que moviliza

Aunque la trama puede sonar oscura, Cáceres aclaró que el personaje tiene “alma noble y es un ser muy puro y muy inocente”. Esta pureza genera una inmediata identificación en el público. “Genera empatía, identificación, espejo. Porque… quién no ha sufrido por amor, quién no ha sufrido un abandono o quién no se ha sentido distinto o diferente en algún ámbito”, reflexionó.

Frente a la predominante oferta de comedias en el teatro, “Muerde” se presenta como una experiencia profunda. “Este espectáculo también tiene momentos de comicidad, entretenimiento asegurado porque está dentro del género del thriller”, explicó, pero aclaró que su valor va más allá: “La trama y lo que le va pasando a este personaje te va atrapando… el espectador sale distinto a cómo llegó, por cómo lo interpeló, por cómo lo entretuvo también, por las preguntas que genera la obra”. Para Cáceres, en una era donde se buscan vivencias significativas, “Muerde tiene eso”.

Un éxito angelado y multipremiado

El actor recordó cómo nació el proyecto: “Me emocionó muchísimo. Yo estaba filmando una película en España… y me di cuenta que era lo que quería hacer”. Lo que comenzó como un proyecto alternativo rápidamente ganó prioridad y se transformó en un fenómeno. “Estamos ahí, a un par de fechas de cumplir las 200 funciones en menos de dos años”, destacó con asombro.

El reconocimiento no se hizo esperar. Además del aplauso del público, la obra acumula prestigiosos galardones. “Los premios llegaron también hasta Nueva York… Premio Mejor Actor en Nueva York, Premio ACE, Premio Estrella de Mar”, enumeró, sumando también varias nominaciones y declaraciones de interés cultural.

Una invitación para vivirlo

Con la humildad y calidez que lo caracterizan, Luciano Cáceres dejó una invitación abierta a los vecinos de la ciudad y la región: “Los invito a ver ‘Muerde’, esta obra preciosa que los va a conmover, que los va a entretener también, el sábado 25 de octubre en la Sala San Martín, para Villa Constitución y alrededores, los espero ahí”.

Una cita imperdible con uno de los actores más talentosos de Argentina, en una obra que deja huella.

Funcionalidad: Sábado 25 de octubre.
Lugar: Sala San Martín, Asociación Española (Villa Constitución).
Entradas: En la boletería del teatro o por WhatsApp al 3400 661821.