Giacomino afirma que la reforma constitucional fortalece a los municipios y reconoce derechos urbanos

La Provincia

“El lunes pasado, como integrante de la Convención Constituyente Reformadora de la provincia de Santa Fe, viví una jornada decisiva”, expresó Germán Giacomino. En la octava sesión plenaria, se discutieron y aprobaron dictámenes fundamentales sobre Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, que incorporarán nuevas garantías a la Carta Magna provincial.

“Se modificaron los artículos 106, 107 y 108, consagrando la autonomía municipal y dotando de herramientas constitucionales a las localidades para organizarse, contar con recursos propios y planificar su territorio con criterio ambiental y de participación”, señaló.

También “se avanzó con lineamientos para áreas metropolitanas y recursos municipales que respaldan la sostenibilidad financiera local”, subrayó el senador y convencional reformador.

Un momento de gran emotividad fue la designación del Papa Francisco como Presidente Honorario de la Convención, simbolizando el compromiso con valores humanistas.

“Esta sesión marca un hito en el proceso: fortaleciendo los gobiernos locales, reconociendo derechos urbanos que sientan las bases de una Constitución moderna, participativa y sensible a nuestra gente”, finalizó Giacomino.